Eliminación del seguro de desgravamen podría encarecer crédito para mypes
Federación de Cajas Municipales alertó que el proyecto de la SBS elevaría las tasas de interés y empujaría a muchos ciudadanos hacia el mercado informal.
El seguro de desgravamen sirve para cubrir el pago de una deuda contraída con una entidad financiera, ya sea en caso de fallecimiento o invalidez total y permanente. Sin embargo, su contratación ya no sería obligatoria en productos financieros, a excepción de los créditos hipotecarios, según un proyecto de resolución que publicó el 14 de octubre la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
En opinión del presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales (Fepcmac), Jorge Solis, esta medida tendría un impacto mayor en los sectores más vulnerables y los pequeños emprendedores, quienes optarían por tomar créditos sin el seguro de desgravamen y acudirían al mercado informal que ya ha atrapado a más de 500.000 familias peruanas.
“El proyecto de eliminar el seguro de desgravamen impactaría fundamentalmente a los de la base de la pirámide, a quienes solicitan créditos pequeños sin historial crediticio ni garantías. Es un despropósito que se quieran dar medidas que desalienten la formalidad y que puedan empujar a mucha gente a tomar estos créditos informales", señaló Solis durante una conferencia de prensa.
De igual forma, sostuvo que modificar las reglas de gestión y conducta del mercado respecto al seguro de desgravamen es una propuesta negativa para la inclusión financiera y generaría un mayor costo financiero de unos dos puntos en la tasa de interés. En ese sentido, instó a la SBS a realizar un análisis minucioso sobre los impactos de la propuesta.
“La norma está en consulta y el 14 de este mes vence el plazo para recibir las opiniones y sugerencias de los actores del sistema financiero. Hemos presentado nuestra posición a la SBS y le hemos pedido una reunión hace más de un mes, ya que no es conveniente que se apruebe la norma tal y como se ha planteado. Estamos en un escenario muy difícil y complicado, en el que la criminalidad ha avanzado fuertemente con casos del gota a gota", refirió.
Según Solis, la eliminación del seguro de desgravamen afectaría especialmente a las personas mayores de 45 años, un sector que enfrenta mayores obstáculos para obtener crédito debido a los riesgos asociados con su edad, teniendo en cuenta que las expectativas de vida en nuestro país han disminuido en los últimos años.
Pierden las cajas
El presidente de la Fepcmac sostuvo que el sistema de cajas municipales ha alcanzado S/35.000 millones en colocaciones desde septiembre, de los cuales, el 70% se ha destinado a la micro y pequeña empresa. Además, indica que el 50% de los clientes de estas entidades financieras son ‘exclusivos’, es decir, que por primera vez obtienen un crédito.
Para Solís, el perjuicio de eliminar el seguro de desgravamen no sería igual para todos. Según explica, esto fortalecerá la posición de los bancos que cuentan con clientes con garantías e historial.
"La mayor cartera hipotecaria la tienen los bancos. En el caso de las cajas es mínima. Los bancos pueden compensar con seguros más integrales, como amarrar el desgravamen a algún seguro de vida o salud que sí funciona para sus segmentos, pero que termina siendo perjudicial para los emprendedores y micro y pequeñas empresas", sentenció.