Economía

Cooperativas de ahorro y crédito registran pérdidas por S/6 millones en Perú y la SBS declara su disolución

La Superintendencia de Banca y Seguros retiró del registro nacional de cooperativas a ADECOOP, Crecer Perú y Coopevision Cusco debido a que registraron pérdidas en sus patrimonios.

La SBS anunció la disolución de las cooperativas ADECOOP y Crecer Perú. Foto: composición LR/Andina
La SBS anunció la disolución de las cooperativas ADECOOP y Crecer Perú. Foto: composición LR/Andina

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció la disolución de las cooperativas ADECOOP, Crecer Perú y Coopevision Cusco, las cuales registraron una fuerte pérdida total de su capital social. La reciente acción de la SBS responde a la situación financiera de ambas entidades, que han reportado saldos negativos en sus patrimonios.

En especial, el organismo señaló que las pérdidas acumuladas por ambas entidades han superado los S/5 millones y comunicó las acciones que se implementarán a lo largo del proceso de liquidación de estas entidades. Cabe recordar que el organismo regulador disolvió otras dos cooperativas (Credysolución y Credi Chancay) el martes 14 de enero.

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

SBS disuelve de tres cooperativas porque perdieron S/6 millones

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP emitió resoluciones que formalizan la disolución de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac) Acción para el Desarrollo y Emprendimiento Ltda. ADECOOP, Crecer Perú y Coopevision Cusco. Además, formalizó su exclusión del registro nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito. Los detalles de estas resoluciones están disponibles en el diario oficial El Peruano.

Primero, disolvió la Cooperativa de Ahorro y Crédito Acción para el Desarrollo y Emprendimiento Ltda ADECOOP porque registró un patrimonio negativo que supera los S/700.000 (S/746.976,73) al finalizar septiembre de 2024. Esta situación se dio a conocer tras la presentación de sus estados financieros ante la entidad reguladora.

Asimismo, informó la disolución de la cooperativa Crecer Perú, que experimentó una pérdida total de su capital social y reservas que alcanzó aproximadamente S/4,5 millones (S/4.502.311,48) durante el primer semestre de 2024. Esta situación también se dio a conocer tras las inspecciones rutinarias realizadas por la SBS.

También se disolvió la cooperativa Coopevision Cusco debido a un patrimonio negativo que supera los S/900.000 (S/925.463,41) al cierre de junio de 2024.

¿Qué otras acciones tomará las SBS tras la disolución?

La SBS designó a administradores temporales para llevar a cabo el proceso de disolución de las tres cooperativas en cuestión. Adicionalmente, las resoluciones emitidas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP no solo contemplaron la disolución y exclusión, sino que también impusieron diversas prohibiciones durante el período de intervención.

  • Iniciar en contra de estas cooperativas los procesos judiciales o administrativos para el cobro de acreencias a su cargo.
  • Perseguir la ejecución de resoluciones judiciales dictadas en su contra.
  • Constituir gravámenes sobre algunos de sus bienes en garantía de las obligaciones que le conciernen.
  • Hacer pagos, adelantos o compensaciones o asumir obligaciones por cuenta de ella, con los fondos o bienes que le pertenezcan y se encuentren en poder de terceros.
  • Constituir medida cautelar contra sus bienes.

Publican ley con cambios en la Ley General de Cooperativas

El martes 31 de diciembre de 2024, el Gobierno oficializó la promulgación de la Ley que modifica el decreto legislativo N° 085, conocido como la Ley General de Cooperativas. Esta normativa, que recibió la aprobación del Congreso, busca actualizar el marco legal a las exigencias de las nuevas tecnologías.

Una de las modificaciones más significativas se encuentra en el artículo 4, que estipula que "toda cooperativa obtiene personería jurídica desde el momento de su inscripción en el Registro de Personas Jurídicas de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), sin requerir una resolución administrativa previa que otorgue reconocimiento oficial. Esta condición se mantiene hasta que se registre su extinción".

Lo más visto
Lo último
La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

LEER MÁS
Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

LEER MÁS
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS
Precio del dólar en Perú HOY, sábado 17 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Precio del dólar en Perú HOY, sábado 17 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS
Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por fraude tributario

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra gerente de cadena hotelera Costa del Sol por fraude tributario

LEER MÁS
Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito