Economía

SBS disuelve dos cooperativas de ahorro y crédito por pérdida total del capital social

Las resoluciones de la SBS publicadas en El Peruano excluyen a estas cooperativas del registro nacional y prohíben judicialmente el cobro de acreencias mientras se lleva a cabo la liquidación.

La SBS anunció la disolución de las cooperativas Credi Chancay y Credysolución. Foto: composición LR/Andina
La SBS anunció la disolución de las cooperativas Credi Chancay y Credysolución. Foto: composición LR/Andina

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció la disolución de las cooperativas Credysolución y Credi Chancay debido a que registraron una pérdida total del capital social. De esta manera, el organismo comunicó las medidas que se llevarán a cabo durante este proceso de liquidación.

El motivo de la reciente intervención de la entidad reguladora se debe a que las dos cooperativas reportaron saldos negativos en sus patrimonios. Así, las pérdidas de ambas superaron los S/4 millones. A continuación, te contamos más detalles sobre la última disolución de la SBS.

TE RECOMENDAMOS

ECONOMÍA GLOBAL: ¿CÓMO LOS CONFLICTOS Y LOS BRICS ESTÁN CAMBIANDO EL ORDEN MUNDIAL? | #ECONOW

¿Cuánto ascendió las pérdidas de las cooperativas Credysolución y Credi Chancay?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP publicó las resoluciones que declaran la disolución de las Cooperativa de Ahorro y Crédito (Coopac) Credi Chancay y Credysolución, así como su exclusión del registro nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito no autorizadas a captar recursos del público. Los documentos se encuentran en el diario oficial El Peruano.

Por un lado, la SBS indicó que la COOPAC Credi Chancay reportó un patrimonio negativo que supera los 3 millones de soles (S/3.791.290,57) al cierre de junio de 2024, luego de presentar sus estados financieros a la entidad reguladora.

Asimismo, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP señaló que la pérdida total del capital social y de la reserva de la cooperativa Credysolución, ubicada en Cusco, ascendía a alrededor de los 400 mil soles (S/400.112,14) en los primeros seis meses de 2024, tras las inspecciones regulares de la SBS.

¿Cuáles son las medidas que tomará las SBS tras la disolución?

Además de la respectiva disolución y exclusión, las resoluciones de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP establecieron las siguientes prohibiciones impuestas durante el régimen de intervención.

  1. Iniciar en contra de estas cooperativas los procesos judiciales o administrativos para el cobro de acreencias a su cargo.
  2. Perseguir la ejecución de resoluciones judiciales dictadas en su contra.
  3. Constituir gravámenes sobre algunos de sus bienes en garantía de las obligaciones que le conciernen.
  4. Hacer pagos, adelantos o compensaciones o asumir obligaciones por cuenta de ella, con los fondos o bienes que le pertenezcan y se encuentren en poder de terceros.
  5. Constituir medida cautelar contra sus bienes.

A su vez, la SBS asignó a los administradores temporales que representan a la superintendencia el proceso de disolución de ambas cooperativas.

Los cambios en la regulación de las AFP para promover canales digitales

El proyecto de la SBS sugiere que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) adopten un modelo de atención que asegure el registro y seguimiento de los trámites, que abarque las solicitudes y los reclamos de los usuarios

Así, las AFP están obligadas a actualizar y facilitar información accesible sobre sus canales de atención, que incluyen direcciones, números telefónicos, sitios web y horarios de atención. Asimismo, deberán garantizar que los usuarios puedan realizar sus trámites de forma autónoma, sin necesidad de recurrir a intermediarios.

Lo más visto
Lo último
Gobierno oficializa bono de S/100 para trabajadores del sector público

Gobierno oficializa bono de S/100 para trabajadores del sector público

LEER MÁS
Indecopi rematará inmuebles desde S/7.362 este 30 de enero en Miraflores, Surco y más distritos de Lima: ¿cómo participar?

Indecopi rematará inmuebles desde S/7.362 este 30 de enero en Miraflores, Surco y más distritos de Lima: ¿cómo participar?

LEER MÁS
Beca 18: Ministro de Educación anuncia que habrá "poco más de 10.000 becas", pese a promesa del Gobierno de otorgar 20.000

Beca 18: Ministro de Educación anuncia que habrá "poco más de 10.000 becas", pese a promesa del Gobierno de otorgar 20.000

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Dólar hoy, 29 de enero: ¿por qué cae la moneda estadounidense y qué factores influyen en este desplome?

Alianza Lima vs Sport Huancayo EN VIVO HOY: hora, dónde ver y alineaciones del partido por la fecha 1 de la Liga 1 2026

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Economía

Beca 18: Minedu anuncia que habrá "poco más de 10.000 becas", pese a promesa del Gobierno de otorgar 20.000

Gobierno oficializa bono de S/100 para trabajadores del sector público

La pobreza en Perú que no aparece en cifras oficiales: 11 millones viven con carencias graves en servicios básicos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Elecciones 2026: Amnistía Internacional lanza Mira Bien, una plataforma para contrastar planes de gobierno desde los derechos humanos

Condenan a exalcalde de Comas, Miguel Saldaña, por corrupción y no podrá postular en las elecciones municipales