Economía

Gobierno otorgará créditos a pescadores afectados por oleajes anómalos: ¿cómo acceder y desde cuándo?

El ministro de la Producción, Sergio González, visitó Piura y Tumbes para entregar ayuda humanitaria a 1.000 familias afectadas por los maretazos y anunció la suspensión de créditos vigentes.

El ministro de la Producción, Sergio González, visitó Piura y Tumbes tras oleajes anómalos. Foto: Composición LR/Difusión
El ministro de la Producción, Sergio González, visitó Piura y Tumbes tras oleajes anómalos. Foto: Composición LR/Difusión

El Ejecutivo lanzará un programa de créditos dirigido a los pescadores que han perdido sus embarcaciones debido a los oleajes anómalos. Este apoyo estará disponible próximamente, y los beneficiarios contarán con un plazo de gracia.

El ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, realizó una visita a las localidades de Los Órganos (Piura) y Acapulco (Tumbes), donde entregó asistencia humanitaria a cerca de 1.000 familias de pescadores artesanales que se vieron afectadas por los recientes maretazos.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 25/06/26 | La República - LR+

¿Cómo acceder a los créditos para pescadores afectados por los oleajes anómalos?

Aunque el titular del Ministerio de la Producción no proporcionó detalles específicos sobre los procedimientos, se espera que los pescadores interesados sigan las indicaciones de las autoridades locales para acceder a los créditos.

¿Cuándo comenzarán los créditos para los pescadores afectados?

González Guerrero informó que el programa de créditos estará disponible en una semana. Los pescadores que hayan perdido parcial o totalmente sus embarcaciones podrán acceder a este apoyo, que incluye un período de gracia de al menos seis meses.

"Anunciamos un programa de créditos para los pescadores que han perdido sus embarcaciones (de manera total o parcial); este programa estará disponible en una semana y ofrecerá un periodo de gracia de al menos seis meses”, manifestó.

 Ministerio de la Producción (Produce), Sergio González Guerrero. Foto. Difusión

Ministerio de la Producción (Produce), Sergio González Guerrero. Foto. Difusión

Sumado a eso, el ministro comunicó que se ha suspendido de manera inmediata el cobro de los créditos vigentes a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes), con el fin de aliviar la carga financiera de los afectados y darles un impulso para reconstruir sus vidas y las de sus familias.

“Además, hemos ordenado la suspensión inmediata de los créditos vigentes con el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) –continuó–. Estas medidas buscan aliviar su carga y darles el impulso necesario para reconstruir su futuro y el de sus familias", agregó.

Gobierno distribuye ayuda alimentaria a 1.000 familias de pescadores

Como parte de la asistencia proporcionada, el Gobierno entregó alimentos no perecibles, como arroz, azúcar, conservas de atún, fideos, aceite, leche, lentejas, arvejas y agua potable, para asegurar la alimentación de 400 familias en Piura y 600 en Tumbes. Las actividades pesqueras de estas familias se han visto gravemente afectadas por los oleajes anómalos en varias zonas costeras del norte del país.

En su intervención, el ministro destacó: "Estamos aquí para reafirmar nuestro compromiso con las comunidades pesqueras, entregando víveres que cubrirán sus necesidades inmediatas mientras trabajan en la recuperación de sus medios de vida".

González Guerrero estuvo acompañado por el viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos, y otros funcionarios del Ministerio de la Producción en su visita a las zonas afectadas.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Gratificaciones y CTS para CAS: MEF defiende pago gradual y asegura que no todas las entidades pueden asumir el beneficio

Gratificaciones y CTS para CAS: MEF defiende pago gradual y asegura que no todas las entidades pueden asumir el beneficio

LEER MÁS
Casa Andina prepara tres nuevos hoteles en 2026: ¿Chancay a la vista?

Casa Andina prepara tres nuevos hoteles en 2026: ¿Chancay a la vista?

LEER MÁS
Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

Retiro AFP 2026: afiliados podrían retirar más de S/20.600 de sus fondos si Congreso aprueba nuevo proyecto de ley de 4 UIT

LEER MÁS
Contraloría alerta déficit presupuestal y demora en obra educativa de S/54 millones en Madre de Dios

Contraloría alerta déficit presupuestal y demora en obra educativa de S/54 millones en Madre de Dios

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Economía

Estados Unidos

Política