Economía

Bodegas y tiendas de barrio en Perú superan a los supermercados: tienen 72% de participación del mercado minorista

Un informe destaca que las bodegas y tiendas de barrio predominan en el comercio minorista de Perú. Este sector mantiene su relevancia frente a la expansión de supermercados.

Los consumidores peruanos prefieren las bodegas a los supermercados. Foto: composición LR/Andina
Los consumidores peruanos prefieren las bodegas a los supermercados. Foto: composición LR/Andina

Un reciente informe señala que las bodegas y tiendas de barrio lideran el comercio minorista en Perú, lo que representa la alta preferencia de los consumidores locales por este tipo de negocios. Además, esta preferencia se impone frente a la continua expansión de los supermercados.

Así, los pequeños negocios todavía cuentan con ventajas que permiten crear fidelidad con sus clientes. En cambio, las grandes cadenas de tiendas o los recientes 'discounters' se adaptan al uso de nuevas tecnologías para mejorar la experiencia de los consumidores. A continuación, te contamos más detalles de este reporte.

¿Por qué los consumidores prefieren las bodegas y tiendas de barrio?

Las bodegas y las tiendas de barrio se consolidan como el pilar del comercio minorista en Perú, porque abarcan el 72% de las ventas en este sector, de acuerdo con el informe State of Grocery Latam 2024 de McKinsey & Company y Kantar. Este porcentaje se ha mantenido constante entre 2022 y 2023. Asimismo refleja la notable preferencia de los consumidores peruanos por este modelo de negocio tradicional.

Las tiendas de barrio continúan siendo fundamentales debido a su cercanía, atención personalizada y capacidad para ajustarse a las demandas de la comunidad, lo que les permite mantener una posición destacada en el mercado. Estas cualidades les ayudan a abordar la mayor presencia de supermercados, hipermercados y discounters. Este fenómeno se observa con particular intensidad en naciones como Bolivia y Guatemala.

¿Cuál es la situación actual de los consumidores?

Desde el año 2020, el poder adquisitivo de los consumidores en Latinoamérica ha experimentado una caída cercana al 25%, lo que ha obligado a los clientes a priorizar la compra de productos básicos, como alimentos y bebidas, en detrimento de categorías no esenciales, como el cuidado personal. Esta situación se manifiesta en un incremento notable del gasto en alimentos y bebidas en la mayoría de los países estudiados.

Por otro lado, los canales de venta modernos, como los discounters, están experimentando un crecimiento acelerado en el mercado. En Perú, estos formatos lograron una penetración del 62% en 2023, por lo que superaron a otros modelos de negocio gracias a su conveniencia y precios competitivos.

Marcas privadas ganan terreno entre los consumidores

Los consumidores optan por las marcas privadas, que son aquellas pertenecientes a los minoristas, con creciente rapidez en un escenario donde el precio se ha vuelto un elemento clave. Este fenómeno responde a una percepción mejorada sobre la calidad de estos productos, así como a su mayor disponibilidad y precios más atractivos.

La analítica avanzada se presenta como una herramienta crucial para desentrañar el comportamiento del consumidor y adaptar las ofertas a sus necesidades. Los minoristas que logren aprovechar de forma efectiva el potencial de los datos se encontrarán en una mejor posición para enfrentar la competencia en este renovado entorno de mercado.