Economía

PBI conservador en 2025 y creciente riesgo del fin Boluarte: ¿en qué se refugiará la economía?

Dualidad. OCDE y BBVA Research mejoran sus proyecciones de la economía peruana al cierre de año (3,1%), pero de cara al 2025 anticipan riesgos exógenos y locales.

Pese al optimismo en proyectos de inversión clave para el próximo año, es difícil mover la aguja del crecimiento promedio del PB de 2,5%.
Pese al optimismo en proyectos de inversión clave para el próximo año, es difícil mover la aguja del crecimiento promedio del PB de 2,5%.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), a la que el Perú aspira acceder, proyectó que la economía peruana crecerá 3,1% en 2024. Similar tasa prevé el BBVA Resarch frente a la mejora de indicadores como la recuperación del mercado formal, confianza empresarial y dinamismo de la inversión pública.

Aunque las proyecciones decantan a más de uno, las previsiones conservadoras del próximo año ponen paños fríos frente a diversos riesgos de índole local y exógena. Para el 2025, el foro global de economías avanzadas pronostica un crecimiento modesto de 2,8%, mientras que el BBVA estima un 2,7%, tomando en consideración riesgos que a nivel externo están vinculados con las medidas proteccionistas del republicano Donald Trump.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 19/02/26 | La República - LR+

“Hay que adaptarse a una nueva administración en Estados Unidos, donde algunas políticas tendrán efecto a nivel global. Los fundamentos macro están solidos en Perú y eso nos va a ayudar”, expresó Hugo Perea, economista jefe del banco. Sin embargo, en el terreno local, si bien se vive un contexto político y social de relativa calma, complementado de una confianza empresarial en terreno optimista, BBVA Research percibe que recientemente se ha elevado el riesgo de que el mandato presidencial del régimen Boluarte finalice antes de 2026.

“En la parte política, estamos asumiendo que esta administración culmine su periodo presidencial, aunque la situación es frágil”, acotó.

Otro de los riesgos que advierte es el rol del Congreso, de continuar con agendas propias y medidas de carácter populista. Anticipa que el gobierno entrante tendrá un bajo capital político y una menor capacidad para llevar a cabo sendas reformas.

Proyectos de inversión neutralizarían incertidumbre

Frente a sinuosos riesgos políticos que se avecinan en 2025, como el calentamiento de la campaña electoral, existen importantes proyectos de inversión que servirían de contención, observa el BBVA.

En 2025 iniciará la construcción del proyecto minero Zafranal en Arequipa (US$1.263 millones), Reposición Antamina en Áncash (U$2.000 millones) y el proyecto de irrigación Chavimochic en La Libertad (U$750 millones). Se agregan Tía María en Arequipa (U$1.400 millones) y el proyecto de transporte Vía Expresa Sur (U$ 298 millones).

En 2025, empezará construcción de proyectos mineros y de infraestructura.

En 2025, empezará construcción de proyectos mineros y de infraestructura.

El megapuerto de Chancay también podría sumar al impacto positivo en el PBI en línea con el arranque de la operación, aunque dependerá de factores como la carga que pueda canalizar desde otros países, la instalación de maquilas cerca del puerto, la facilidad para acceder al terminal desde otros puntos del país y la reducción de costos que pueda generar para las industrias locales, señala el banco.

Según el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el impacto positivo de la operación del puerto podría ser en 2025 de entre 0,3% del PBI y hasta 0,9%.

Complicado déficit fiscal

Desde la OCDE y BBVA, advierten que hay preocupación en las cuentas fiscales, cuyos niveles no se veían desde los años 90. “Va a ser difícil que se cumpla la trayectoria de consolidación fiscal si no hay medidas adicionales para elevar la presión tributaria y contener las exoneraciones tributarias", mencionó Perea.

Para ello, sostiene que el nivel de déficit que se requeriría para estabilizar la deuda pública en 36% debería ser no mayor a 1,8%. De lo contrario, se verán deterioros en los indicadores fiscales.

Desde el foro global alertaron que "será complicado alcanzar los objetivos del déficit" en el periodo 2025-2026 debido a que se requieren recortes significativos del gasto y la materialización de una serie de ingresos inciertos procedentes de litigios.

Para garantizar la sostenibilidad fiscal y satisfacer las crecientes necesidades de desarrollo social y de infraestructuras, se necesita una mayor eficiencia en el gasto público y en los ingresos tributarios.

Claves

Efecto. El riesgo político que más pesará el próximo año es el inicio de la campaña electoral. “Podría generar más incertidumbre”, señala BBV Research.

En cálculos del banco, el tipo de cambio oscilará al cierre del 2024 en un rango de entre S/3,75 y S/3,85 por dólar. Para el año 2025 se estima un nivel similar.

Lo más visto
Lo último
Julio Velarde: "La autonomía del BCR no vino de la Constitución de 1993, sino de la de 1979"

Julio Velarde: "La autonomía del BCR no vino de la Constitución de 1993, sino de la de 1979"

LEER MÁS
EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, domingo 22 de febrero de 2026,  en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, domingo 22 de febrero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

'La República Animal', la sátira inspirada en la novela de George Orwell que interpela la política peruana actual

COAR 2026: Más de 4.100 estudiantes avanzan a la segunda etapa y rendirán nueva prueba

Bad Bunny se pronuncia por la muerte de Willie Colón en pleno concierto en São Paulo: “Se fue una gran leyenda”

Economía

Julio Velarde: "La autonomía del BCR no vino de la Constitución de 1993, sino de la de 1979"

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 23 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Nestlé se retira del mercado mundial de helados: ¿qué pasará con D’Onofrio en Perú?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Luna Gálvez habría infringido la neutralidad electoral: JEE le da un día de plazo para dar sus descargos

Elecciones 2026: JEE aprueba anotación marginal en la hoja de vida de Keiko Fujimori

Keiko Fujimori: lanzan un globo con agua en su cara durante campaña presidencial en Iquitos