Cuestionan propuesta de asesor de Donald Trump sobre aranceles
Imponer un arancel del 60% a los productos que pasen por el megapuerto de Chancay sería antitécnico y contrario al TLC con Estados Unidos, según especialistas.
La inauguración del megapuerto de Chancay ha despertado el interés de la opinión pública a nivel mundial. En el marco de la próxima asunción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, un asesor de su equipo técnico propuso la aplicación de un arancel del 60% a los productos chinos que lleguen al país norteamericano a través de esta megaobra ubicada al norte de Lima.
Se trata de Mauricio Claver-Carone, exdirector principal para el Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca durante el mandato de Trump, quien dijo lo siguiente a Bloomberg: “Cualquier producto que pase por Chancay o cualquier puerto de propiedad o controlado por China en la región debería estar sujeto a un arancel del 60%, como si el producto fuera de China”.
PUEDES VER: Megapuerto de Chancay: entorno de Trump plantea imponer un alto arancel a productos que pasen por el hub
Para el exministro de Economía Pedro Francke, esta propuesta de Donald Trump va en sintonía con su oferta electoral de imponer un arancel del 20% a todos los productos que provengan del resto del mundo. En esa línea, recordó que el mandatario aplicó anteriormente este tipo de medidas y se presentaron reclamos ante la Organización Mundial de Comercio, sobre las cuales hizo caso omiso.
“Implementar este arancel sería contrario al tratado de libre comercio que tenemos con Estados Unidos. Pero igual en el primer gobierno de Trump, a México y Canadá les impuso una renegociación. Si ellos ponen un arancel del 60% a China, estos productos para entrar a Estados Unidos se van a encarecer”, explicó.
Por su parte, el director del CIEN-ADEX, Edgar Vásquez, calificó esta propuesta de “poco pensada y antitécnica”. Asimismo, mencionó, que de implementarse esta medida, nuestro país tiene el TLC y un mecanismo de solución de diferencias para tratar de resolverlas.
“Sería lamentable porque nunca hemos tenido que recurrir a un mecanismo de solución de controversia con Estados Unidos, pero yo privilegiaría el relacionamiento diplomático a nivel político-económico y comercial”, enfatizó.
Advirtió también que la aplicación de este arancel provocaría que los exportadores peruanos redirijan sus envíos hacia otros puertos y no utilicen rutas que pasen por Chancay hacia Norteamérica.
Según Adex, entre enero y setiembre de este año, China concentró el 35,2% del total de exportaciones peruanas, seguido por Estados Unidos (11,4%). Precisamente, los arándanos, cátodos de cobre refinado, uvas frescas, oro y otros minerales son los productos que lideran el ranking de partidas despachadas al país norteamericano.