Economía

Megapuerto de Chancay: entorno de Trump plantea imponer un alto arancel a productos que pasen por el hub

Propuesta del asesor del electo presidente de Estados Unidos busca extender las medidas económicas de norteamérica sobre China a aquellos productos que utilicen el hub portuario de Chancay.

ADEX estima que las exportaciones peruanas alcanzarán un récord histórico de US$73,000 millones con el megapuerto. Foto: Andina
ADEX estima que las exportaciones peruanas alcanzarán un récord histórico de US$73,000 millones con el megapuerto. Foto: Andina

La inauguración del megapuerto de Chancay, que coincidió con los días del foro de Asia - Pacífico (APEC), ha vuelto a resonar en la esfera mundial. Con la próxima salida de Joe Biden para la asunción de Donald Trump, un asesor del equipo de transición del político republicano propuso aplicar el arancel del 60% sobre productos chinos en Estados Unidos a todos aquellos productos que pasen por el megaterminal portuario ubicado en Huaral.

Se trata de Mauricio Claver-Carone, exdirector principal para el Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca durante el mandato de Trump, quien planteó que esta tasa debería aplicarse sobre productos provenientes tanto de China como de países de Sudamérica, cada vez que utilicen el portentoso megapuerto impulsado por el régimen de Beijing en la región.

 <br><br>Joe Biden y Xi Jinping se reunieron en Lima durante APEC, para fomentar una competencia saludable entre Estados Unidos y China.



Joe Biden y Xi Jinping se reunieron en Lima durante APEC, para fomentar una competencia saludable entre Estados Unidos y China.

“Cualquier producto que pase por Chancay o cualquier puerto de propiedad o controlado por China en la región debería estar sujeto a un arancel del 60%, como si el producto fuera de China”, indicó en una entrevista a Bloomberg.

Transbordo y la influencia china

Según explicó, la principal razón es para evitar el transbordo, es decir, el ingreso de mercancías de terceros países en un territorio para, luego, ser reexportadas hacia el mercado en su destino final -en este caso, Estados Unidos-, con aranceles más bajos que los que se cobrarían si se tratara de envíos directos.

En el transfondo, la medida también buscaría desalentar a países latinoamericanos de acercarse al régimen de China y permitir que construyan infraestructuras en sus territorios.

El megapuerto de Chancay tendrá una inversión total de US$3.400 millones,de los cuales, más de US$1.300 millones se han destinado para la construcción de su primera etapa. En proyecciones del presidente del Banco Central de Reserva (BCRP), Julio Velarde, este terminal aportaría durante esta fase con 0,3,% del Producto Bruto Interno (PBI), lo cual equivale a US$800 millones. Hacia el 2025, se espera que la operación contribuya con casi el 1% del PBI, es decir, alrededor de US$2.670 millones.