BCRP redujo tasa referencial: economía se dinamizará
Especialista señala que la reducción de la tasa de interés de referencia del BCRP a 5% tendrá un impacto en los créditos.
La tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva (BCRP) se ha venido reduciendo en los últimos meses en sintonía con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Desde agosto hasta la actualidad, se han efectuado 11 recortes debido a la disminución de la inflación, que se encuentra en el rango meta fijado entre 1% y 3%.
Si bien esta reducción de 25 puntos básicos (5%), no necesariamente implica un ciclo de recortes sucesivos, el Banco de Crédito del Perú prevé que el tipo referencial disminuirá hasta el 4,25% en el 2025. Para Arturo García, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, dicha medida dinamizará la economía y provocará que las tasas de interés activas (que cobran los bancos) y pasivas (que pagan los ahorristas) comiencen a bajar. Esto haría que los créditos o pagos a depósito sean más asequibles.
“El Perú es el país que menos tuvo que subir la tasa de referencia en la región para controlar la inflación y se ha logrado que tengamos la inflación más baja, Yo estimo que para el 2025, el tipo referencial seguirá reduciéndose porque la inflación está a mitad del rango meta y la Fed continuará con los recortes”, declaró a este medio.
Efecto Trump
De acuerdo con el Programa Monetario del BCRP, las perspectivas de la actividad económica mundial apuntan hacia un crecimiento moderado, mientras la política monetaria se normaliza ante menores presiones inflacionarias. Sin embargo, se observa una mayor volatilidad en los mercados financieros.
Luego de los resultados electorales en Estados Unidos que dieron como ganador a Donald Trump, los precios de los commodities cayeron y las bolsas subieron. Según explica Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCRP, el impacto ha sido moderado. Si bien las propuestas de aumento de aranceles, podrían incrementar la inflación, los productos que serían afectados no son los que importa el Perú.
Por su parte, el exministro de Economía Waldo Mendoza considera que el contexto internacional se presenta de forma adversa en los próximos años, ya que las políticas proteccionistas de Trump podrían enfriar el comercio internacional y el nivel de actividad en los países.
“El presidente Trump ha anunciado que reduciría sustantivamente las tasas impositivas. Eso es una política fiscal expansiva que va a elevar la demanda, la producción y recalentará la economía norteamericana. Ante esta situación, los bancos centrales suelen elevar la tasa de interés”, explicó. Vale mencionar que la tendencia al alza del dólar se mantiene. El promedio del tipo de cambio se ubica en S/3,75 y se registran repuntes cada vez menores