Economía

BCRP redujo tasa referencial: economía se dinamizará

Especialista señala que la reducción de la tasa de interés de referencia del BCRP a 5% tendrá un impacto en los créditos. 

El tipo referencial se acerca al nivel estimado como neutral.
El tipo referencial se acerca al nivel estimado como neutral.

La tasa de interés de referencia del Banco Central de Reserva (BCRP) se ha venido reduciendo en los últimos meses en sintonía con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Desde agosto hasta la actualidad, se han efectuado 11 recortes debido a la disminución de la inflación, que se encuentra en el rango meta fijado entre 1% y 3%.

Si bien esta reducción de 25 puntos básicos (5%), no necesariamente implica un ciclo de recortes sucesivos, el Banco de Crédito del Perú prevé que el tipo referencial disminuirá hasta el 4,25% en el 2025. Para Arturo García, profesor de Finanzas de ESAN Graduate School of Business, dicha medida dinamizará la economía y provocará que las tasas de interés activas (que cobran los bancos) y pasivas (que pagan los ahorristas) comiencen a bajar. Esto haría que los créditos o pagos a depósito sean más asequibles.

TE RECOMENDAMOS

DÍA DE LA MUJER: ¿EL ESTADO LAS HA IGNORADO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

“El Perú es el país que menos tuvo que subir la tasa de referencia en la región para controlar la inflación y se ha logrado que tengamos la inflación más baja, Yo estimo que para el 2025, el tipo referencial seguirá reduciéndose porque la inflación está a mitad del rango meta y la Fed continuará con los recortes”, declaró a este medio.

Efecto Trump

De acuerdo con el Programa Monetario del BCRP, las perspectivas de la actividad económica mundial apuntan hacia un crecimiento moderado, mientras la política monetaria se normaliza ante menores presiones inflacionarias. Sin embargo, se observa una mayor volatilidad en los mercados financieros.

Luego de los resultados electorales en Estados Unidos que dieron como ganador a Donald Trump, los precios de los commodities cayeron y las bolsas subieron. Según explica Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCRP, el impacto ha sido moderado. Si bien las propuestas de aumento de aranceles, podrían incrementar la inflación, los productos que serían afectados no son los que importa el Perú.

Por su parte, el exministro de Economía Waldo Mendoza considera que el contexto internacional se presenta de forma adversa en los próximos años, ya que las políticas proteccionistas de Trump podrían enfriar el comercio internacional y el nivel de actividad en los países.

“El presidente Trump ha anunciado que reduciría sustantivamente las tasas impositivas. Eso es una política fiscal expansiva que va a elevar la demanda, la producción y recalentará la economía norteamericana. Ante esta situación, los bancos centrales suelen elevar la tasa de interés”, explicó. Vale mencionar que la tendencia al alza del dólar se mantiene. El promedio del tipo de cambio se ubica en S/3,75 y se registran repuntes cada vez menores

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS
Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Irán renuncia al Mundial 2026 por guerra contra Estados Unidos e Israel: "No tenemos ninguna posibilidad de participar"

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Las dos únicas carreras de San Marcos en las que el 100% de postulantes ingresó en el examen de admisión 2026-II

Economía

Mayor demanda de gasohol y diésel congestiona plantas: cisternas tardan el triple en abastecer grifos

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

Lima sin GNV EN VIVO HOY: ultimas noticias, nuevas medidas, alza del precio del gas, acciones del MINEM y más

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Mayor demanda de gasohol y diésel congestiona plantas: cisternas tardan el triple en abastecer grifos

Raqueteros al acecho: El 82.34% de peruanos considera que la delincuencia ha aumentado