Economía

¿Tienes un billete roto, deteriorado o quemado? Conoce en qué casos no podrás canjearlos por unos nuevos

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) revisa las medidas de seguridad de los billetes rotos, asegurando su autenticidad y protegiendo a usuarios y comercios.

Si no cumples las condiciones, el BCRP no te permitirá canjear tus billetes rotos por nuevos. Foto: composición LR/Andina
Si no cumples las condiciones, el BCRP no te permitirá canjear tus billetes rotos por nuevos. Foto: composición LR/Andina

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) cuenta con una serie de criterios claros para canjear billetes deteriorados o fraccionados, garantizando que el efectivo en circulación mantenga sus medidas de seguridad. Los billetes pueden ser cambiados en entidades financieras que verifiquen su autenticidad. Actualmente, es obligatorio que los billetes tengan el hilo de seguridad, además de otros elementos de autenticidad, como la marca de agua y la tinta que cambia de color.

El BCRP asegura así que las instituciones bancarias del país mantengan en circulación billetes en óptimas condiciones. Este proceso es importante no solo para el comercio, sino también para proteger a los usuarios de posibles fraudes. A continuación, detallamos los requisitos necesarios para el canje de estos billetes.

¿Cuáles son los requisitos para cambiar billetes deteriorados?

Para cambiar un billete fraccionado, este debe conservar más de la mitad de su estructura y presentar ciertos elementos de seguridad. Entre los requisitos, se exige que tenga:

  • Marca de agua y tinta especial
  • Hilo de seguridad
  • Una serie y numeración completa en uno de los lados

Si el billete está entero, pero deteriorado, debe contar con la marca de agua y el hilo de seguridad para ser canjeado.

¿Qué hacer si tienes un billete que no cumple con los requisitos de cambio?

Si un billete no cumple con los requisitos, es probable que el canje sea rechazado. En estos casos, es recomendable acudir a una agencia del BCRP o consultar en un banco autorizado, donde podrán evaluar la situación o dar indicaciones para otros casos.

Caso contrario, podrás acudir tanto al Banco Central de Reserva como a cualquier oficina del sistema financiero, sean bancos o agentes de cualquier tipo.