Economía

Banco Central de Reserva podría recortar su tasa de interés referencial, según prevé el BCP

Para el Banco de Crédito del Perú, esta medida tiene posibilidades de materializarse debido al control de la inflación y al posible recorte de tasas que decida la FED.

La próxima sesión del BCRP se realizará este 7 de noviembre. Según el BCP, se alista una reducción de su tasa de referencia fijada en 5,25%. Foto: Andina
La próxima sesión del BCRP se realizará este 7 de noviembre. Según el BCP, se alista una reducción de su tasa de referencia fijada en 5,25%. Foto: Andina

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) realizará su penúltima sesión de política monetaria este jueves 7 de noviembre y podría decidir el recorte de su tasa de interés de referencia, según proyectó el Banco de Crédito en su reciente Reporte Especial Mensual Macro y de Mercados de Estudios Económicos.

Uno de los argumentos a favor de esta reducción serían los indicadores de inflación que se encuentran dentro del rango meta y la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) recorte las tasas de interés en 25 pbs luego de su reunión que se llevará a cabo el miércoles y el mismo jueves, en el marco de los resultados de las elecciones presidenciales.

“En ese sentido, el BCRP podría recortar su tasa si la FED también recorta esta semana, mientras que el BCRP realizaría una nueva pausa si la FED también sorprende al mercado y no recorta su tasa”, explicaron desde el BCP.

También, consideraron la existencia de argumentos que buscan mantener la tasa de referencia en 5,25%. Por ejemplo, la discrecionalidad que ha venido exhibiendo la entidad, la posible volatilidad en los mercados financieros que está sujeta a las elecciones en EE.UU y un déficit fiscal que permanece elevado, alcanzando el 4% del PBI.

Finalmente, el Banco de Crédito espera que el BCRP disminuya su tasa de referencia hasta 4,25% el próximo año, teniendo en cuenta que la FED continuaría con su ciclo de recortes y que la tasa real de política permanece elevada en un contexto de brecha de producto negativa e indicadores de inflación dentro del rango objetivo.

Vale mencionar que la inflación mensual registró su segundo retroceso consecutivo y se ubicó en -0,09%. En el caso de la tasa anual, aumentó ligeramente a 2,01%.