Cosco: “ZEE de Chancay debe estar lista antes de APEC”
Contrarreloj. Cosco Shipping, la transnacional china, emplaza al MEF para la instalación de una zona libre de impuestos que aliente la inversión y desarrollo industrial al norte de Lima. Más que un puerto, se plantea un clúster logístico.
El gerente general adjunto de Cosco en Perú, Carlos Tejada Mera, destacó -en un evento organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP)- la necesidad de una Zona Económica Especial (ZEE) en Chancay. Es decir, una circunscripción libre de impuestos que incentive la participación de nuevos actores a través de inversiones.
El vicealmirante reveló que son cuatro las empresas a nivel internacional las interesadas en instalarse en los alrededores de Chancay para potenciar su rol como futuro clúster que el Gobierno se prepara a desarrollar.
En esa línea, Tejada espera que la ZEE sea aprobada por el Gobierno peruano este mes para ser presentada durante la visita de Xi Jinping en el Foro de Cooperación Económica Asia - Pacífico (APEC 2024). Siendo más claros, antes del 10 de noviembre, en menos de un mes.
“Entre noviembre y diciembre, Interbank iniciará la inversión de un centro comercial, un Plaza Vea. La Clínica San Pablo también adquirió un terreno importante cerca a Chancay, con 12 pisos y un helipuerto. Además, los dueños de la clínica también son los dueños de la cadena de hoteles Aranwa, y van a construir un hotel ahí. Queremos que esas inversiones sean de largo plazo”, explicó.
Luis Miguel Castilla, exministro de Economía y Finanzas (MEF) y director de Videnza Consultores, señaló para La República que si bien al MEF no le gusta dar tratamientos tributarios especiales “porque es una merma inicial de ingresos fiscales”, un proyecto de la envergadura de Chancay lo justifica.
Un anuncio cantado
La presidenta de la República, Dina Boluarte, develó a finales de julio que se viene trabajando el marco normativo para una ZEE que facilite y ofrezca mejores condiciones para la atracción de inversiones en industrias de alta tecnología y generación de empleo.
“El megapuerto de Chancay se convertirá en el ‘hub’ del Pacífico Sur al atender la carga proveniente del norte, el oriente y la sierra central, y redistribuir la carga de países como Chile, Ecuador, Colombia, Brasil y Paraguay. Será el punto neurálgico de conexión comercial, a través del Océano Pacífico, no sólo de Perú, sino de toda Sudamérica, con China, Asia y Oceanía”, detalló la mandataria.
Por su parte, Óscar Maúrtua, presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, en una entrevista previa con esta casa periodística, antepuso el rol descentralizador que tienen las ZEE.
“Este modelo que brinda facilidades y soporte en infraestructura para el desarrollo de actividades económicas ha dado resultados y es descentralizador. China desarrolla a través de la Ruta de la Franja cuantiosas inversiones, que a su vez dinamizan sus almacenes de infraestructura de maquinarias, en construcción de puertos, asistencia financiera, trazado de carreteras y tendido de trenes. Lo ha logrado en el Sudeste Asiático, África y América Latina”, detalló.
Clúster logístico
Una de las ventajas comparativas del megapuerto de Chancay es sin duda la ubicación estratégica y privilegiada que tiene. Es por ello que el proyecto pretende ser más que un puerto.
“Se dice que estamos construyendo un puerto, pero en realidad estamos construyendo solo un componente de una visión más amplia. Más allá de un puerto queremos construir un gran clúster logístico, industrial y tecnológico” anotó Tejada.
Aquí destaca el Parque Industrial de Ancón, un proyecto en activo aún en cartera, cuyo monto estimado de inversión es de US$762millones en cuatro periodos durante 22 años.
Ruta naviera entre Matarani y Chancay
- Cosco busca capturar la oferta exportable de los estados de Brasil limítrofes con el Perú, además de los envíos de granos provenientes de Rondonia y Mato Grosso.
- Tejada anunció que, como parte de la primera etapa de operaciones del terminal, instalarán una ruta naviera directa entre el puerto de Matarani (Arequipa) y Chancay.
- Se busca que la carga exportable de Brasil ingrese a Perú por la IIRSA Sur hasta el puerto arequipeño, operado por Tisur, para luego empalmar mediante cabotaje con el enclave de Cosco.
- Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha retomado los estudios para un tren entre Pucallpa y Río Branco.
“Se dice que estamos construyendo un puerto, pero estamos construyendo un componente de una visión más amplia. Queremos construir un clúster logístico, industrial y tecnológico”.
Carlos Tejada, Gerente general adjunto de Cosco en Perú
“El megapuerto de Chancay se convertirá en el ‘hub’ del Pacífico Sur al atender la carga proveniente del norte, el oriente y la sierra central, además de redistribuir carga de países como Chile y Brasil”.
Dina Boluarte, presidenta de la República