ProInversión: cerca de S/1.000 millones en Proyectos en Activos

Lima. Son 39 los inmuebles que podrían desarrollar inversiones por ese monto. Los predios estarían comprendidos en los rubros de comercio, turismo, educación y otros. 

Los PA son una manera de monetizar un activo que no genera ningún tipo de flujo, creando valor para el Estado. Foto: Andina
Los PA son una manera de monetizar un activo que no genera ningún tipo de flujo, creando valor para el Estado. Foto: And

A través de la modalidad de Proyectos en Activos (PA), la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que en la capital existen 39 inmuebles donde se podrían desarrollar inversiones por cerca de S/1.000 millones.

Luis Miguel Castilla, exministro del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y director de Videnza Consultores, señala que esta manera de monetizar un activo que no genera ningún tipo de flujo es conceptualmente positiva porque produce un valor para el Estado.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

Estos inmuebles identificados corresponden a los municipios de Surquillo, Ancón y San Bartolo, universidades como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), así como al Ministerio de Cultura (Mincul) y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).

La UNMS tiene en lista 15 inmuebles donde se podrían desarrollar inversiones por S/105 millones en proyectos vinculados a cultura, turismo y gastronomía, educación, comercio y vivienda. En esa sintonía, se encuentra también la UNI con dos proyectos por S/16 millones para la construcción del Centro Universitario de Desarrollo Empresarial y Comercial (CUDEC-UNI) y la Escuela de Posgrado.

El impulso de Chancay

“De por sí, los terrenos que están cerca a Chancay se están incrementando en valor porque ya se está anticipando que habrá una plusvalía, un flujo futuro”, resaltó Castilla.

Solo en Ancón, existen cinco terrenos que podrían generar una inversión estimada en S/494 millones para el desarrollo de un centro financiero, comercial, complejo deportivo, estadio y espacios de entretenimiento (deporte y recreación).

Sin embargo, para el ex ministro del MEF, estos usos no serían muy compatibles con el puerto y es que la idea de los terrenos que están en Ancón, hacia el norte chico y hacia Chancay es que se usen como zonas económicas especiales o bajo un rubro complementario al puerto, como zonas logísticas.

“Usualmente al MEF no le gusta dar tratamientos tributarios especiales porque es una merma inicial de ingresos fiscales ya que obviamente no pagarían igual que otros, pero al haber un proyecto de la envergadura de Chancay se podría justificar”, anotó el director de Videnza Consultores.

En esa línea, un parque industrial puede precisamente beneficiarse como zona especial con beneficios tributarios.

El Parque Industrial de Ancón todavía no se ha adjudicado, este continúa en cartera de promoción. No obstante, también está bajo la modalidad de PA con el fin de seleccionar al postor que suscribirá el contrato de compraventa de terrenos y el contrato de compromiso de inversión para realizar el diseño, financiamiento, habilitación y mantenimiento.

El monto de inversión estimado es de US$762 millones (sin IGV) a ejecutarse en cuatro periodos de inversión durante un plazo de hasta 22 años.

Seis huacas habilitadas

Con el objetivo de contribuir a su autofinanciamiento y promover una ruta turística con negocios administrados por privados en sus inmediaciones, el Ministerio de Cultura (Mincul) junto con ProInversión buscará adjudicar seis huacas -cinco en Lima Metropolitana, la otra en Cañete- también mediante la modalidad de (PA).

Las huacas identificadas son Mateo Salado (Pueblo Libre y Breña), San Borja (San Borja), Huallamarca (San Isidro), Huaycán de Pariachi (Ate), Mangomarca Sector B (San Juan de Lurigancho), e Incahuasi de Lunahuaná (Cañete).

Se espera desarrollar centros de cultura, turismo y gastronomía en un espacio de terreno, así como infraestructura inmobiliaria, respectivamente.

Otros S/180 millones corresponden a tres terrenos de la Municipalidad de Surquillo que están disponibles para construir un estacionamiento subterráneo, la sede institucional de la comuna y un estadio.

En tanto, la comuna de San Bartolo tiene cinco proyectos que en conjunto representan una inversión de S/140 millones para la construcción de un mercado municipal, un centro comercial, un complejo deportivo, una sede institucional y un centro financiero.

Últimas noticias

Regatas vs Alianza Lima EN VIVO: punto a punto del partido por la Liga Peruana de Vóley 2026

Encuesta de intención de voto sobre eventual segunda vuelta en Loreto no cuenta con respaldo del JNE y se ha difundido antes de concluir el conteo oficial de la ONPE

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Economía

Lote 192: Petroloreto asumirá el 75% y operará el yacimiento durante 27 años

ONP: jubilados recibirán bono de casi S/200 en diciembre, ¿qué falta conocer sobre el pago?

Precio del dólar hoy en Perú, sábado 24 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"

Caso Interoceánica: Poder Judicial definirá si Alejandro Toledo cumple su condena en su domicilio

Renovación Popular presenta proyecto de ley para que la DINI investigue amenazas nacionales bajo control judicial