Economía

La MEGAOBRA que movilizó más de US$350 millones de dólares en Perú: conecta con el continente de Asia

Megaconstrucción fortalece las relaciones comerciales entre Perú y Emiratos Árabes Unidos, impulsando acuerdos futuros en sectores como el agroexportador.

Megaobra incorpora 15 grúas eléctricas y 20 camiones eléctricos, mejorando la eficiencia operativa y reduciendo el impacto ambiental. Foto: composición LR/difusión
Megaobra incorpora 15 grúas eléctricas y 20 camiones eléctricos, mejorando la eficiencia operativa y reduciendo el impacto ambiental. Foto: composición LR/difusión

El Perú está avanzando hasta convertirse en un nodo estratégico para el comercio global gracias a la construcción de una megaobra portuaria que ha logrado movilizar más de US$350 millones de dólares en inversión. Este nuevo puerto tiene como objetivo conectar a Perú directamente con el continente asiático, reforzando el rol del país en las cadenas logísticas internacionales y abriendo nuevas oportunidades de desarrollo económico.

La infraestructura, de última generación, es considerada una de las más grandes de América Latina y ha capturado la atención tanto del gobierno peruano como de inversionistas privados internacionales.

¿Cuál es la MEGAOBRA que movilizó millones de dólares en Perú?

La MEGAOBRA que movilizó casi US$400 millones en Perú es el Muelle Bicentenario. Su inauguración incrementó en un 80 % la capacidad del puerto del Callao, permitiendo gestionar hasta 2.7 millones de TEU (contenedores de 20 pies) anualmente.

Esta ampliación, que incluyó la extensión del muelle de 650 a 1050 metros, permite atender simultáneamente tres grandes embarcaciones, dos de las cuales pueden ser de hasta 400 metros de largo. Este crecimiento posiciona al puerto como uno de los más eficientes en la costa oeste del Pacífico.

Muelle Bicentenario | Callao | Ministerio de Transportes y Comunicaciones | MTC | Asia | Latinoamérica | América Latina | Perú

El Muelle Bicentenario genera 700 empleos y mejora la economía peruana. Foto: MTC

¿Qué características incorpora el Muelle Bicentenario?

El Muelle Bicentenario se equipó con 15 nuevas grúas eléctricas (3 de muelle y 12 de patio), una flota de 20 camiones eléctricos y la primera estación de carga eléctrica en Latinoamérica, la cual abastece a los camiones internos.

Estos avances, además de modernizar la infraestructura portuaria, también impulsan la sostenibilidad del puerto, permitiendo reducir el impacto ambiental. DP World planea continuar con estas iniciativas de sostenibilidad, con el objetivo de reducir en un 90 % las emisiones del puerto para el año 2030.

¿De qué manera beneficia el Muelle Bicentenario a las exportaciones peruanas?

El Muelle Bicentenario beneficiará significativamente a las exportaciones peruanas, en especial a los productos agroexportadores como uvas, arándanos y paltas, al permitir la atención de más barcos en menor tiempo. El nuevo patio de contenedores, que cuenta con casi 40 hectáreas y tomas adicionales para contenedores refrigerados, facilitará el comercio de productos perecibles.

Además, al reducir costos operativos y mejorar los tiempos de entrega, los exportadores podrán ofrecer sus productos a precios más competitivos en mercados internacionales.

Muelle Bicentenario | Callao | Ministerio de Transportes y Comunicaciones | MTC | Asia | Latinoamérica | América Latina | Perú

El puerto del Callao invertirá US$45 millones en más infraestructura. Foto: MTC

¿Qué papel desempeñan las inversiones en el puerto del Callao?

Tras la inauguración del Muelle Bicentenario, DP World tiene previstas inversiones adicionales por US$ 45 millones para adquirir nuevas grúas portuarias que permitan recibir embarcaciones de mayor tamaño. Además, se están evaluando mejoras en la conectividad fuera del puerto, como la construcción de un antepuerto para aliviar la congestión vehicular y mejorar el acceso.

Estas inversiones buscan seguir aumentando la eficiencia operativa del puerto del Callao, consolidándolo como un hub logístico clave en la región del Pacífico Sur.