Jorge Solís: "Eliminar el seguro de desgravamen desalentaría el crédito y empujaría el mercado informal"
El presidente de Fepcmac señaló que se estaría afectando fundamentalmente a los de la base de la pirámide, quienes no cuentan con historial crediticio ni garantías.
Esta semana, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estaría publicando un proyecto para eliminar la obligatoriedad del seguro de desgravamen en los diferentes productos financieros, a excepción del crédito hipotecario. Para Jorge Solis, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), esto podría tener un efecto no deseado que no se ha estudiado.
"Se estaría afectando fundamentalmente a los de la base de la pirámide por el ticket de los créditos, que son créditos pequeños, cuyos clientes, titulares o postulantes no tienen historial crediticio, ni garantías que puedan cubrir la contingencia. Esto desalentaría el crédito, volviéndolo más restrictivo, y empujaría a toda esta gente que no puede acceder a un crédito formal al mercado informal", destacó para La República.
Si bien es cierto, y tal como mencionó Jimmy Astocóndor, profesor y experto en finanzas de la Pacífico Business School, en una nota anterior para esta casa periodística, esta propuesta busca representar un ahorro para las familias. Y es que, al cierre del 2023, las primas de seguro de desgravamen llegaron a S/2.200 millones para todo tipo de crédito.
En ese sentido, "la solo aplicación de este seguro a los créditos hipotecarios le permitirá a los usuarios un ahorro mensual para créditos relacionados a tarjeta de crédito y préstamos personales", explicó el especialista.
No obstante, al ser mayor el riesgo que estarían asumiendo los bancos, cajas y demás entidades del sistema financiero, las tasas de interés crecerían inevitablemente, ocasionando el efecto contrario al que se buscaba.
Solis advirtió que ya el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, habría señalado hace unos días en el Congreso que "a merced de ley de toque a la tasa de interés se estimaba que habrían salido más de 500.000 personas del mercado financiero formal".