Economía

Ni Lima ni Arequipa: esta región liderará la expectativa de contratación de personal para finales del 2024

Las proyecciones de contratación en Perú para el último trimestre de 2024 son optimistas, destacando un 55% de incremento en el sector Finanzas y Bienes Raíces, según ManpowerGroup.

Plaza Mayor en un departamento al norte de Perú y centro de convocatoria de trabajo. Foto: composición LR/Andina
Plaza Mayor en un departamento al norte de Perú y centro de convocatoria de trabajo. Foto: composición LR/Andina

A medida que se aproxima el último trimestre del 2024, las proyecciones de contratación en Perú presentan un panorama alentador. Según la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup, el sector Finanzas y Bienes Raíces liderará la demanda laboral, con un destacable 55% de incremento previsto a nivel nacional. Aunque las perspectivas de empleo han subido 2 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, se han reducido un 7% en comparación con el mismo período del año pasado.

El informe revela que el 42% de las empresas planea aumentar su plantilla, mientras que el 17% espera disminuirla. Un 37% no anticipa modificaciones significativas en el número de empleados, y un 4% aún no ha tomado una decisión. La Tendencia Neta de Empleo Ajustada Estacionalmente para el último trimestre del 2024 se ubica en un 27%, indicando un panorama positivo, aunque con algunas variaciones regionales.

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

¿Qué región liderará la expectativa de contratación a fines del 2024?

 Trabajadores públicos. Foto: Andina

Trabajadores públicos. Foto: Andina

El reporte muestra que La Libertad se posicionará como la región con mayores intenciones de contratación hacia finales del 2024. Con una proyección de un 38% en el índice de contratación, el departamento experimentará un aumento del 16% en comparación con el tercer trimestre del 2024. 

Lima, aunque también muestra una tendencia positiva, con un incremento del 10% y una proyección del 30%, queda por debajo de La Libertad. Mientras que Arequipa, a pesar de su tradicional fortaleza en el mercado laboral, presenta una proyección de 22%, con una ligera disminución del 3% respecto al trimestre anterior.

En contraste, regiones como Junín y Ucayali presentan expectativas más modestas, con proyecciones de 22% y un aumento del 5% respectivamente, pero con caídas significativas en comparación con el trimestre anterior. Lambayeque y Cusco tienen expectativas aún menores, con caídas del 29% y 4% respectivamente.

Estos sectores laborales tendrán mayores expectativas de contratación

El análisis por sectores ManpowerGroup también indica que el área de Finanzas y Bienes Raíces dominará la demanda laboral, con un 55% de las expectativas de contratación para el último trimestre del año. A continuación se sitúan los sectores de Servicios de Comunicación (39%), Bienes y Servicios de Consumo (38%) y Transporte, Logística y Automotriz (38%). Por otro lado, el sector Energía y Servicios Públicos experimenta una preocupante disminución del 50% en sus proyecciones de contratación.

En cuanto al tamaño de las empresas, las grandes, con más de 5.000 empleados, muestran un notable pesimismo, con una caída del 6% en sus expectativas de contratación. En contraste, las empresas de menor tamaño presentan una visión más optimista, con incrementos en las expectativas de contratación que varían entre el 29% y el 36%, dependiendo de su tamaño. 

El mercado laboral peruano y los sindicatos

El estudio también revela aspectos clave sobre el mercado laboral en Perú, como la baja tasa de sindicalización, que sigue favoreciendo a los empleadores en la negociación de salarios, lugar de trabajo y horarios flexibles. ManpowerGroup indica que el 61% de las decisiones en estas áreas están en manos de los empleadores. En particular, el 62% de los empleadores considera que tiene el control en la negociación de incrementos salariales, el 65% decide sobre el lugar de trabajo, y el 57% sobre horarios laborales flexibles.

Cabe destacar que solo alrededor del 5% de los trabajadores del sector privado formal en Perú estaban sindicalizados entre 2015 y 2022, según el Boletín de Economía Laboral del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Esta baja tasa de sindicalización refuerza la posición dominante de los empleadores en el mercado laboral.

Lo más visto
Lo último
La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

LEER MÁS
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS
Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

LEER MÁS
Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS
Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones

Indecopi multa a Saga Falabella con más de S/20.000 por cambiar piezas de un iPhone 14 sin informar al consumidor sobre las modificaciones

LEER MÁS
Cronograma de pagos para trabajadores públicos en enero 2026: consulta aquí las fechas oficiales vía Banco de la Nación

Cronograma de pagos para trabajadores públicos en enero 2026: consulta aquí las fechas oficiales vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias intensas aíslan seis distritos en Pataz y exponen falta de prevención: autoridades exigen decretar estado de emergencia

Científicos revelan el método práctico y casero para eliminar los microplásticos del agua potable

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 16 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

ONP pondrá en marcha el pago gratuito y a domicilio de pensiones: conoce si eres uno de los más de 9 mil beneficiados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026