Perú perdió S/72.000 millones por la corrupción en los últimos tres años, según la CCL
Con los recursos perdidos se habrán creado 1.600 colegios, medio centenar de hospitales o más de un millón de empleos.
Desde 2021 al 2023, la corrupción ha generado pérdidas por S/72.000 millones, informó el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Roberto De La Tore.
Solo en el último año, la corrupción le costó S/24.000 millones al país. El líder gremial sostuvo que con estos recursos desperdiciados —situación advertida por la Contraloría General— se hubiera financiado la construcción de 50 hospitales, 1.600 colegios modernos o creado más de un millón de puestos de trabajo.
“Cuando los recursos del Estado se desvían a través de prácticas corruptas, el peor impacto lo reciben las poblaciones más vulnerables, puesto que se limita la inversión en infraestructura, salud, educación y otros sectores esenciales para el desarrollo”, dijo De La Tore en la segunda edición del programa de capacitación “Semillero para futuros funcionarios y servidores públicos”.
Dicha situación de corrupción arraigada limita significativamente las posibilidades de atraer inversionistas extranjeros y eleva los riesgos para quienes quieran apostar por nuestro mercado.
Según el último Índice de Percepción de Corrupción (IPC) de 2023 de Transparencia Internacional, Perú cayó del puesto 101 al 121 desde 2012, y está en el tercio inferior de países más corruptos del mundo —al mismo nivel de Angola, Mongolia y Uzbekistán—.