Economía

Petroperú recibirá créditos del Estado y será gestionada por una PMO extranjera

Respaldo. Gobierno insiste en que no se va a privatizar a la petrolera estatal, ya que cumple un rol clave en la cobertura de zonas altoandinas y amazónicas. Tampoco descartan cambios en el directorio presidido por Oliver Stark.

PetroPerú. Foto: Andina
PetroPerú. Foto: Andina

A fin de mejorar la aguda situación financiera en la que se encuentra Petroperú, el régimen de Dina Boluarte adelantó que no van a apostar por su privatización, y una de las medidas a tomar para ayudarla, será la inyección de dinero.

“Petroperú necesita con urgencia que se le dote de una línea de crédito que le permita reiniciar o mantener el sistema de compra de combustible que recibe, compra y vende en su circuito”, dijo el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.

TE RECOMENDAMOS

DÍA DE LA MUJER: ¿EL ESTADO LAS HA IGNORADO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Además, señaló que se lastra un “problema de funcionamiento” en sus unidades, como Conchán, el Oleoducto Norperuano, la Nueva Refinería de Talara y otros activos como el edificio de Canaval y Moreyra (San Isidro); mas aún con este panorama, consideran que Petroperú es vital para atender a los mercados que no son cubiertos por las petroleras privadas: las zonas altoandinas y marginales de la Amazonía.

“La presidenta Dina Boluarte ha descartado de manera categórica que Petroperú vaya a ser privatizada. El rol que brinda Petroperú en estas poblaciones alejadas debe seguir y garantizarse”, anotó.

Adrianzén culpó a “la crisis de décadas que sucesivos gobiernos han postergado” por el crítico panorama de Petroperú, mas como diversos especialistas han explicado, en toda su vida nunca dejó pérdidas, y recién en 2021, con la llegada de Pedro Castillo, se creó el problema, considerando que la Refinería de Talara estuvo paralizada por su construcción y las irregularidades observadas durante el paso de Hugo Chávez en el directorio de la estatal.

Solución transparente

Petroperú, a través de un hecho de importanvia en la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), reiteró que para su reestructuración aplicarán “absoluta transparencia” y buscar a una firma internacional para su transformación integral.

Al respecto, Adrianzén anotó que la primera empresa del Estado reformará su sistema de gestión a través de una PMO extranjera — Oficina de gestión de proyectos, traducido del inglés— “que será contratada expresamente para llevar esta tarea de resurgimiento de Petroperú” y garantice “su eficiencia y eficacia” para dinamizar a sus unidades, como la Nueva Refinería de Talara.

Por último, el representante del Ejecutivo no descartó que se realicen “algunos ajustes” a modo “de fórmula” en el directorio presidido por Oliver Stark. Hecho que ha despertado la incomodidad en gremios empresariales como Confiep y la Cámara de Comercio de Lima.

Oleoducto será protegido por FF.AA y PNP

El Oleoducto Norperuano, la infraestructura que permite transportar petróleo desde los lotes de la selva peruana hacia la refinería de Talara, será cuidado ahora por la Policía Nacional del Perú, las Fuerzas Armadas y las comunidades periféricas.

Según el titular de la PCM, el ONP será autosostenible, y por ende, ya no dejará de ser una responsabilidad única de Petroperú, la cual cada cierto tiempo, tiene que atender los desmanes provocados por delincuentes en sus instalaciones.

Adrianzén estimó que con la Refinería de Talara al 100% desde el próximo año, se logrará una utilidad anual de aproximadamente US$800 millones a favor de las arcas estatales.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

¿Colegios serán sancionados si no realizan clases virtuales por crisis energética? Esto dice Minedu

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 11 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 11 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza

Inestabilidad en el sector Salud: Segundo Acho Mego renuncia a la presidencia de EsSalud