Petroperú continuará operando y no habrá cambios en su directorio, señala el ministro Rómulo Mucho
Según el ministro de Energía y Minas, el gobierno de Dina Boluarte no contempla hacer cambios en el directorio de Petroperú, el cual es presidido por Oliver Stark.
Ante la compleja situación financiera que afronta Petroperú y los trascendidos periodísticos sobre una posible remoción de su actual directorio que lidera Oliver Stark, el ministro de Energía y Minas (Minem), Rómulo Mucho, aseguró que dicha empresa estatal continuará operando y no habrá cambios en esta instancia.
En este sentido, el titular del Minem explicó que la crisis de Petroperú "es una consecuencia de años". No obstante, indicó que el Poder Ejecutivo viene evaluando una serie de medidas para rescatar a la compañía y de esta forma, tranquilizar a los mercados, evitando un mayor impacto en la calificación de riesgos.
¿Qué dijo el ministro Rómulo Mucho sobre la crisis de Petroperú?
En declaraciones a RPP Noticias, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, señaló que el gobierno de Dina Boluarte no contempla realizar cambios en el directorio de Petroperú, a pesar de la difícil situación que la empresa estatal está atravesando actualmente, tal y como lo revelaron sus funcionarios en un reciente comunicado.
“Quiero dar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, a los mercados, de que estamos trabajando duro para poder dar la viabilidad a Petroperú, va a seguir operando para no impactar a los que atienden, especialmente las zonas más alejadas del país”, manifestó.
Pese a las advertencias sobre una posible renuncia del directorio de Petroperú, Rómulo Mucho confirmó que la decisión de mantener a Oliver Stark como presidente de la compañía estatal es compartida con la presidenta de la República, Dina Boluarte, el premier Gustavo Adrianzén, y el ministro de Economía y Finanzas, José Arista.
“No hay cambios, y con eso puedo ratificar la decisión. En este momento, vamos a salir bien a anunciar a los mercados para que no haya un impacto en la calificación de riesgo. Confíen en la capacidad de quien habla y del premier, que estamos preocupados por la situación. He escuchado varias opiniones y obviamente, se toma en cuenta todo eso. En su momento, daremos todos los detalles de este trabajo que venimos realizando ”, aseguró.
Comisión de Energía y Minas citará al directorio de Petroperú
La Comisión de Energía y Minas, que preside el congresista Paul Gutiérrez, aprobó por unanimidad citar a los integrantes del directorio de Petroperú para el próximo martes 10 de septiembre con el objetivo de que informen sobre las acciones y políticas que vienen implementando frente a la compleja situación económica de la empresa estatal.
De igual forma, los integrantes de este grupo de trabajo parlamentario acordaron invitar al ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, a comparecer el próximo martes 17 de septiembre para que comunique las medidas que viene tomando su cartera para rescatar a la petrolera sin que comprometa un crecimiento de deuda.
¿Qué salidas planteó el directorio de Petroperú?
A través de un comunicado, el directorio de Petroperú emplazó al gobierno de Boluarte a tomar una decisión con respecto a la crítica situación de la empresa y recuperar su sostenibilidad. En este ultimátum, plantearon 3 salidas:
- Continuar inyectando capital a la empresa, como hasta ahora, sin pedir ni asegurar cambios organizacionales creíbles que busquen su eficiencia.
- Aceptar su quiebra y/o liquidación con las obligaciones legales y financieras que podrían enfrentarse.
- Decidirse por una reestructuración profunda que goce de credibilidad. Esto conllevaría a una consecuente y necesaria inyección de capital del gobierno con la condición de realizarse acciones de eficiencia organizacional que serían implementadas con el apoyo de una firma de experiencia internacional comprobada. Esta estabilización tendría que asegurar la atracción de capital privado a Petroperú para fortalecer su transformación. Esta opción, por supuesto, enfrenta riesgos institucionales, que eventualmente pueden terminar interrumpiendo o revirtiendo este plan, por lo que debería estar acompañada de un fuerte marco legal, que refuerce las acciones futuras. Esta fue la alternativa de reestructuración que desarrolló el actual directorio.