“Aun no hemos salido de la recesión, deben pasar 6 meses de crecimiento”, Alfonso Bustamante, presidente de Confiep
En julio del 2022, el sector empresarial se levantó de la mesa del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNT), tras la publicación de los decretos referidos a la tercerización laboral (DS 001-2022-TR) y las negociaciones colectivas (DS 014-2022-TR). Han vuelto a ser convocados.
—¿Los gremios privados volverán al CNT?
—Somos miembros del CNT, desactivado hace casi dos años por una medida que el golpista Castillo y su ministra de Trabajo sacaron adelante sin el tripartismo que se requiere. Han habido intentos de reactivación y uno de los acuerdos era convocar de manera ordinaria a las sesiones, ahora se nos ha citado de manera extraordinaria [12 de agosto]. Bueno, tenemos toda la disposición de ir, pero mantenemos que los DS 001 y 014 deben volver al debate, si no, no tiene sentido.
—Se ha puesto en agenda el incremento de la RMV para este año. ¿Qué opinan?
—La discusión sobre la RMV es técnica porque puede afectar la competitividad si se hace al caballazo. En el caso de los formales del sector privado, la mediana y gran empresa están muy por encima. Sin embargo, a la pequeña y micro empresa, que luchan contra la burocracia en materia laboral, una decisión antitécnica que no se corresponda com la productividad del trabajador y con consignas políticas como está seguramente sacará del mercado formal.
—Pero la presidenta Dina Boluarte ya se adelantó con la promesa de incremento para este año. ¿Es un buen momento?
—Es un tema demasiado importante para hacer anuncios ligeros sobre el incremento. Para que un país salga de recesión tiene que tener al menos 6 meses de crecimiento económico, algo que todavía no tenemos. Técnicamente, seguimos en recesión.
—Entonces, ¿qué es lo que debe discutirse sobre el tema en el seno del CNT?
PUEDES VER:Perú jalado en acceso a agua e infraestructura sanitaria, según ranking de competitividad mundial
—El objetivo de una eventual discusión de la RMV en el CNT, más allá de decir si se va subir S/100 ó S/200 (cualquiera de esos es una ‘subasta turca’) es generar los criterios para que no se tenga que volver nunca más a consulta del sector empleador, trabajador o Estado sobre el alza, que se siga una fórmula para que se vaya ajustando en el tiempo. Ahí no habrá nadie que pueda quejarse, ni el Estado podrá usarlo como herramienta populista en perjuicio de la economía y las pequeñas empresas.
—¿Buscarán retomar el debate de estos decretos, antes de revisar la fórmula de la RMV?
—Estos decretos están judicializados. Hasta OIT tuvo que intervenir porque se rompió el tripartismo. Lo que pedimos desde un principio es que estos decretos se deroguen, luego, fuimos más flexibles y propusimos que se discutan. Entonces, cuando se reinstale el CNT, será lo primero que tenemos que hacer, hay que seguir un orden y está en solicitud de agenda. No será posible ver el sueldo mínimo antes, pero yo confío en que vamos a revisar todo.
—¿Qué rol juega en este caso el MTPE?
—Se debe cumplir el rol fundamental del MTPE, que no es legislar para el 25% de trabajadores [formales], sino para el 100%. Pero el Gobierno no ha dicho que se retomará el debate para la fórmula, sino que va a elevar el sueldo mínimo antes de fin de año. Creo que la presidenta no ha medido las consecuencias de sus palabras, así que presentaremos el impacto que se generará en la pequeña empresa una medida antitécnica. El rol debe ser el de un ministerio del empleo, no del desempleo.