Obras por impuestos suman cerca de S/2.000 millones entre enero y julio
Récord histórico. Se estaría superando la meta de S/1.100 millones planteada para este año. Entre el 2009 y el 2024 se han adjudicado 552 proyectos por S/9.520 millones.
Los primeros siete meses del año, las Obras por Impuestos (OxI) alcanzaron un nuevo récord histórico de S/1.975 millones a través de 44 proyectos adjudicados, de acuerdo con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada - Proinversión. Es así como los resultados no solo superan los montos anuales adjudicados en los 16 años de creación de este sistema sino también la meta trazada para el 2024 (S/1.100 millones) en un 79%.
De acuerdo con las estadísticas, entre el 2009 y el 2024 se han adjudicado 552 proyectos por S/9.520 millones donde intervinieron 246 entidades públicas, beneficiando así a 22 millones de peruanos. En esa línea el director ejecutivo de Proinversión, José Salardi, destaca que entre enero y julio de este año, 31 empresas y 15 entidades públicas han utilizado por primera vez el mecanismo de OxI.
Este año se adjudicaron la modernización del colegio emblemático “La Victoria de Ayacucho” en Huancavelica (S/95.5 millones), agua potable y alcantarillado en el distrito Gregorio Albarracín Lanchipa, en Tacna (S/86 millones); el proyecto de Protección de Riberas en Pichari - Cusco (S/63 millones); el Complejo Deportivo San Isidro en Ica (S/48 millones); y el Mejoramiento de la Institución Educativa 40029 Ludwing Van Beethoven en Selva Alegre-Arequipa (S/40 millones).
Es importante señalar también que solo en junio, se adjudicó el megaproyecto para el mejoramiento y ampliación de atención de los Servicios de Salud Hospitalarios en Víctor Ramos Guardia – Huaraz, el cual requerirá S/1.099 millones para beneficio de 1,8 millones de habitantes, siendo el de mayor envergadura a ejecutarse bajo este mecanismo. Se trataría, además, de la primera adjudicación de proyectos encargado a la agencia mediante OxI.
Con la buena de pro de 13 proyectos valorizados en S/432 millones se mantiene en ascenso la expectativa para el cierre de 2024. Algunos de los proyectos a destacar son la implementación del sistema de riego en la cuenca del Río Yura por S/97 millones, del Gobierno Regional de Arequipa y la adquisición de equipos de comunicación de la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones (DGFSC)del Ministerio de Transportes y Comunicaciones por S/43 millones.
Actualizaciones de las Obras por Impuestos
Renzo Vernal, socio fundador del estudio de abogados CPI LEGAL, explica que los certificados de inversión pueden ser empleados contra los pagos a cuenta y de regularización no solo del Impuestos a la Renta sino también para otros tributos que se constituyen como ingreso del Tesoro Público, administrados por Sunat, como el Impuesto Selectivo al Consumo, el Impuesto Temporal a los Activos Netos, el Impuesto Especial a la Minería y el Impuesto al Consumo de las bolsas de plástico.
Asimismo, se destaca -como parte de las recientes modificaciones normativas durante los últimos tres años- la ampliación de fuentes de financiamiento para que las entidades, fundamentalmente las pertenecientes al nivel de gobierno subnacional, puedan optar por este mecanismo.
De igual forma, Vernal resalta el incremento del límite de uso anual de los certificados de inversión, pasando del 50% al 80%; la potestad del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para acometer directamente los registros presupuestarios y financieros necesarios para la emisión de estos en caso presenten demoras en la expedición de parte de las entidades públicas y la posibilidad de financiar las actividades de mantenimiento y operación.
No obstante, el socio fundador del estudio de abogados CPI LEGAL critica la publicación de la Ley N°32103, Ley que aprueba créditos suplementarios para el financiamiento de mayores gastos, la cual ha modificado el factor tiempo dentro de la fórmula de cálculo para determinar los montos máximos anuales para la emisión de los certificados de inversión de las OxI.
“Con esta nueva modificación, el tope máximo para la emisión de los certificados de inversión ya no será la suma de los flujos transferidos a los gobiernos subnacionales por concepto de Recursos Determinados provenientes del canon y sobrecanon, entre otros, durante los dos últimos años previos al cálculo, más el tope del Presupuesto Institucional por el mismo concepto; ahora la sumatoria será solo de un año", acota Vernal.
Agregó que, lamentablemente, con este cambio se estaría poniendo un freno al vertiginoso avance que están exhibiendo las OxI, pues los gobiernos subnacionales tendrán un tope menor para la emisión de los certificados, lo cual se traduciría en una caída en los niveles de ejecución bajo el mecanismo.