Sueldo mínimo, lucha contra la inseguridad y más infraestructura: la agenda económica del mensaje a la nación
El pedido de empresarios y trabajadores. Con una economía que aún no despega más que por factores estacionales, ajenos al manejo del Gobierno —más anchoveta en el mar—, la clase trabajadora del país y los gremios empresariales reciben el segundo discurso presidencial de la presidenta Dina Boluarte con una agenda recargada por las promesas incumplidas en los últimos doce meses. Urge un shock confianza e inversiones.
Nos preocupa aumento del sueldo mínimo
Roberto De La Tore, Presidente de la Cámara de Comercio de Lima
No habrá reactivación posible si no se garantiza la seguridad de los trabajadores, empresarios y sus familias. Tampoco si tenemos una corrupción en todos los niveles del Estado. Es urgente el incremento de la inversión pública y privada. La agilización de la inversión pública a nivel del Gobierno central, regional y municipal con el fin de mejorar la infraestructura. A nivel de inversión privada, nos preocupa el posible aumento del sueldo mínimo, esto debe analizarse de forma técnica en el CNT, espacio donde participan trabajadores, empleadores y Estado. La fórmula debe estar en línea con el crecimiento de la productividad, lo cual no ha ocurrido en los últimos años. Nos preocupa el déficit fiscal. El año pasado no se cumplió con la meta y este año se acaban de cambiar los “techos”. Eso genera la percepción de que no están siendo disciplinados en el MEF para llegar a la meta trazada. Hay temas fundamentales en que esperemos la presidenta anuncie, como las ZEE, desarrollo de infraestructura, y restablecer la promoción de las agroexportaciones
Aumento del sueldo mínimo a S/1.500 hoy
Gustavo Minaya, Secretario general adjunto de la CGTP
Para la CGTP es fundamental que se disponga hoy el incremento de la RMV a S/1.500, esto en razón de que la canasta básica familiar asciende a S/2.100 según INEI y BCRP. Pero el salario mínimo es de S/1.025, no llega al 50% de esta canasta para 5 personas es de subsistencia y no alcanza para nada adicional. Además, proponemos que sea progresivo y que en 5 años converja a los S/2.100. Debemos tomar en cuenta que este aumento significa más dinero para los trabajadores pobres, ayuda a dinamizar a las micro y pequeña empresas, e inyecta efectivo en la economía. A nivel político hay resistencia, sabemos que los empresarios defenderán sus intereses, pero lo hacen porque los sueldos mínimos en el Perú se concentran en la agroindustria, industria textil, manufactura, entre otros, pese a que tienen la capacidad para invertir en sus trabajadores. Tampoco debería afectar a las mypes, pues según el propio MTPE el problema para este eslabón no son los costos laborales, sino la informalidad, falta de acceso a créditos y trabas municipales. Sí es posible.
Financiar a la pequeña empresa
Daniel Hermoza, Director de Mypes Unidas del Perú
Le quedan dos años de gobierno a la presidenta para reflotar a las empresas. Si bien los indicadores económicos son interesantes en la actualidad, tampoco depende mucho del Gobierno. Ha ayudado mucho el silencio de este Gobierno desde el problema de los Rolex. Se debe evaluar la posibilidad de mejorar los servicios del Estado para las mypes vía reestructuración del Ministerio de la Producción. Perú es muy disciplinado en pagar la deuda externa, pero hacia adentro hay miles de millones de soles que se deben en todos los niveles de gobierno a todas las empresas en general. El otro tema es de la protección del mercado: si bien venimos de una recesión, es trágico pensar que el contrabando de ropa esté afectando a todo el mercado, sobre todo a las regiones en el sur del país. Las empresas no pueden consolidarse con esta competencia desleal. Y otro punto es el financiamiento, se necesitan fórmulas más creativas para atender a sectores como, por ejemplo, el bodeguero, muy golpeados por la crisis y que han perdido la capacidad de reponer sus productos.
Una agenda desde todos los frentes
Felipe James, Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias
PUEDES VER:A más de la mitad de peruanos no les alcanza para alimentarse o pasó más de un día sin comer
Perú esta en un momento crucial de su historia y es necesario dar señales claras para asegurar la estabilidad. La economía debe crecer desde el próximo año por encima de 4%, y para ello son urgentes varias medidas: zonas económicas que incentiven a las industrias extranjeras, no solo de China, con un incentivo de 0% del IR por un 8 o 10 años; un shock de inversiones en infraestructura (hemos hablado con diversos ministros y hay un plan para construir una ciudad al norte de Chancay); una autoridad autónoma que centralice el desarrollo de Chancay de forma ordenada; una nueva ley de promoción agraria para aprovechar estas casi 200.000 ha que van a entrar; reglamentar las leyes pendientes en el MEF, como la ley forestal y de cabotaje; la reactivación de compras para las mypes; resolver el problema de pesca de barcos chinos en las 200 millas; seguridad ciudadana con juzgados de flagrancia y un equipo de inteligencia para capturar a líderes criminales; y un shock de formalización y simplificación administrativa para pasar de cuatro a un solo régimen.
Integrar a la pequeña agricultura
Gabriel Amaro, Presidente de Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú
El Gobierno debe expresar la importancia del sector agrario peruano para el desarrollo del país. En el caso más concreto, el impulso de las obras de irrigación, no solo las grandes que se están destrabando como Majes y Chavimochic, sino las que se han perdido en el camino, como las de irrigación de los valles de Huancavelica y de Ica-Pisco, Pisco-Villacurí, tanto para la agricultura moderna como para la pequeña. Otro tema pendiente es la mejora regulatoria del sector agrario: como marco estamos sumidos en una crisis alimentaria complicada, en donde un sector principal para ayudar a disminuir el problema es el agro, no solo de la primera agricultura, sino toda la cadena en su conjunto. Se necesita una regulación acorde con carácter promotor que brinde espacio de sostenibilidad y competitividad y que ayude a acelerar esta inmensa cantidad de unidades productivas a la formalidad. Hay oportunidades y estamos tratando de atraer inversión desde otro países como China, y hemos propuesto hacer lo mismo con EEUU y Europa.
Existen pocas Esperanzas en el mensaje
Anaximadro Rojas, Presidente de Convención del Agro Peruano
Existen pocas expectativas e interés por ver si se abrirán en el mensaje de este año algunas esperanzas para mejorar la grave situación del agro en general; desesperanza agravada por la agenda del actual ministro del sector, agenda dirigida al apoyo a la gran agricultura agroexportadora que solo representa el 3% de nuestra producción agrícola, no siendo la agricultura familiar un tema que preocupe al Ejecutivo. No confiamos en que anuncien propuestas sobre las carencias y la problemática de la pequeña agricultura, sobre todo, en el tema de financiamiento (solo 6% de productores acceden a crédito formal), titulación de parcelas (solo un 30% cuentan con títulos de propiedad), la asistencia técnica (solo el 6,6% recibe capacitación), un programa nacional de semillas (ocupamos el último lugar en Sudamérica en usos de semillas certificadas), entre otras carencias. Los productores necesitamos acompañamiento y un rol promotor para alcanzar una agricultura rentable y productiva, que sirva como soporte de la seguridad alimentaria y eje del desarrollo.
Por un shock de infraestructura
Julio Pérez Alván, Presidente de Asociación de Exportadores
El sector exportador necesita infraestructura. Para sacar los productos se necesitan vías de acceso que conecten los valles de la costa con los puertos, de lo contrario será muy difícil. También la ley de zonas económicas especiales (ZEE), así como una nueva ley promotora inclusiva de la agricultura, que también estamos esperando. Están pendientes la reglamentación de tantas leyes como la del sector textil hace meses. Esas medidas van directo a generar más trabajo e ingresos para el país. No todo pasa por tener buena voluntad, sino por la gestión y nivel de ejecución. Estamos entre 25% y 30% de lo que se prometió para este año. Por eso hemos caído al puesto 63 de 67 en el ranking de competitividad de países. Pediría a la presidenta Boluarte un trabajo especial con los ministerios y organismos como Sunat, OEFA o Sunafil para promover un ambiente de apertura que ayude con los permisos y licencias, y considerar a los gremios en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana para acabar con la inseguridad.
Pensiones dignas para los peruanos
Luis Luzuriaga, Presidente de la Federación de Fonavistas
Los pensionistas esperamos que la presidenta Dina Boluarte cumpla la segunda disposición transitoria de la Constitución que establece el incremento progresivo de las pensiones desde el año 1993. Eso no ha venido ocurriendo. Hay un incremento progresivo que no se ha venido dando y las pensiones están desfasadas respecto al poder adquisitivo de la canasta básica familiar, por lo menos debería estar llegando al ingreso mínimo legal hoy de S/1.025 y todas las demás pensiones que están por detrás van a subir en función a este aumento. Por su parte, los fonavistas esperan que el MEF honre el compromiso al que se ha llegado por unanimidad para reintegrar a partir de 2024 la actualización de las aportaciones a S/5.500 millones. La reforma previsional lo único que ha traído es un aumento de S/100 en la pensión mínima, las demás se mantienen iguales. ¿Qué va a pasar con los recursos de la ONP? ¿A manos de quién va a parar? Se va a financiar al sistema privado, que no dará pensiones dignas bajo ese sistema implementado. Esperamos una respuesta.