Economía

El puerto de Salaverry se amplía por casi US$11.000 millones para exportar más carbón

Según datos del concesionario portuario, en 2023 el total de la carga movilizada a través de este puerto fue de 3,19 millones de toneladas de granel sólido, lo que representa el 97,59% de su capacidad total. 

Puerto de Salaverry. La región de La Libertad, ubicada en el norte de Perú, se ha convertido en un epicentro de exportación de carbón, con el puerto de Salaverry como punto clave para este comercio. Foto: difusión
Puerto de Salaverry. La región de La Libertad, ubicada en el norte de Perú, se ha convertido en un epicentro de exportación de carbón, con el puerto de Salaverry como punto clave para este comercio. Foto: difusión

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que la empresa concesionaria Salaverry Terminal Internacional S. A. suscribió el acta de acreditación para invertir en la construcción de una nueva zona de Almacenamiento de Graneles Sólidos - Parque de Antracita en el Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry (Trujillo, La Libertad).

Esta inversión discrecional propuesta por el operador portuario asciende a US$10 millones 941.000 y permitirá ampliar la capacidad de exportación de carbón antracita extraído de las minas ubicadas en las regiones La Libertad y Ancash.

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Del mismo modo, la ampliación viabilizará mejoras en las operaciones del terminal portuario Salaverry, al brindar una zona dedicada específicamente al almacenamiento de antracita, un carbón mineral del más alto rango.

Según datos del concesionario portuario, en 2023 el total de la carga movilizada a través de este puerto fue de 3,19 millones de toneladas de granel sólido, lo que representa el 97,59% de su capacidad total.

"Cabe destacar que el tráfico de carbón antracita llegó a ser más del 42,5% del granel sólido movilizado", precisó la agencia adjunta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Como se recuerda, ProInversión adjudicó en 2018 el proyecto “Modernización y Desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry”, con una inversión estimada de US$228 millones.

Con esta nueva inversión, el Terminal Portuario de Salaverry se prepara para un futuro de crecimiento y eficiencia, contribuyendo significativamente al desarrollo económico del país. 

“La modernización del puerto de Salaverry ha sido un cambio radical para el comercio y la competitividad del país, así lo hemos constatado cuando hemos realizado visitas técnicas en el terminal portuario. Y ahora con esta inversión para ampliar la capacidad de almacenaje se marca un hito en el desarrollo de la región de La Libertad”, manifestó José Salardi, director ejecutivo de ProInversión.

Salaverry y una ampliación para minería no metálica

El proyecto de ampliación de almacenaje en el Terminal Portuario de Salaverry comprende la implementación en el área de respaldo y/o desarrollo de una nueva infraestructura para el almacenamiento de carbón antracita de aproximadamente 8 hectáreas de extensión para realizar actividades de recepción, almacenamiento, cribado, y despacho a muelle carbón antracita, que se recibirá de camiones provenientes de los distintos centros de explotación de la zona de Influencia del referido puerto (La Libertad y Ancash).

El desarrollo de la infraestructura también comprende la construcción de vías de acceso pavimentadas y señalizadas de aproximadamente 1350m de longitud para permitir un flujo de tránsito vehicular óptimo; las mismas se proyectan como prolongación de las vías existentes y servirán para acceder hasta la zona de almacenamiento. 

El dato

  • Las obras físicas empezarán en agosto próximo y el inicio de operaciones de la nueva infraestructura se tiene previsto para el primer trimestre de 2025, adelantó Diego Cassinelli, gerente general de STI.
  • La región de La Libertad, ubicada en el norte de Perú, se ha convertido en un epicentro de exportación de carbón, con el puerto de Salaverry como punto clave para este comercio.
  • Sin embargo, un informe del Gobierno Regional de La Libertad revela que aproximadamente el 73% de las 30.000 toneladas de carbón que mensualmente se exportan desde este puerto provienen de la minería ilegal, lo que representa un gran desafío para las autoridades.
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