Economía

Congreso ratifica en segunda votación reforma del sistema de pensiones y bloquea futuros retiros de la AFP

La ley también incluye la controvertida pensión por consumo promovida por el fujimorismo y prohíbe que personas menores de 40 años retiren la totalidad de sus fondos al jubilarse.

El debate del pleno del Congreso se programó para el miércoles 5 de junio. Foto: Andina/LR
El debate del pleno del Congreso se programó para el miércoles 5 de junio. Foto: Andina/LR

Con solo 38 votos a favor, 10 en contra y 16 abstenciones, el Congreso de la República aprobó en segunda votación la controvertida reforma del sistema de pensiones. Esta reforma, según sus promotores, busca ampliar la cobertura del sistema pensionario y garantizar su sostenibilidad financiera. Sin embargo, ha sido criticada por restringir la libertad de los afiliados para disponer de sus ahorros.

Entre los polémicos cambios destacan la implementación de una pensión mínima, la pensión por consumo y la obligatoriedad de aportes para los trabajadores independientes.

El nuevo sistema implementa la pensión por consumo

La pensión por consumo establece que se destina el 1% del IGV de todas las compras realizadas por la persona y que sean registradas mediante boleta electrónica al sistema de pensiones. El monto no deben superar los S/700 y S/41.200 al año (8 UIT).

Según los defensores del proyecto con esta modalidad se fomentará el ahorro previsional para formales, informales, independientes o desempleados. Sin embargo, diversos especialistas coinciden en que la medida solo beneficiará a los que más tienen, ya que la población más vulnerable compra en el sector informal.

La reforma aprobada comprende una pensión mínima

 La reforma incluye la implementación de una pensión mínima de S/600 para los afiliados que cumplan con ciertos requisitos. Los aportantes que acrediten al menos 240 unidades de aporte efectivas y que no hayan retirado sus fondos de las AFP tendrán derecho a esta pensión mínima.

Nuevos aportantes no podrán acceder al retiro de sus fondos

Según la normativa aprobada, los nuevos aportantes y aquellos menores de 40 años no podrán retirar sus fondos de pensiones. Este cambio se aplica a todos los trabajadores que se incorporen al sistema después de la entrada en vigor de la ley, así como a los actuales afiliados menores de 40 años.

Este ajuste, según sus defensores, busca asegurar que los fondos acumulados se utilicen para proporcionar un ingreso sostenido durante la jubilación, evitando retiros masivos que podrían dejar a los afiliados sin recursos en su vejez. 

Además, los trabajadores independientes estarán obligados a contribuir a su fondo de pensiones, con una retención automática aplicada sobre los ingresos de cada recibo por honorarios emitido. 

Solo se podrá retirar la AFP bajo estas 3 condiciones

De acuerdo con el Decreto Supremo número 054-1997-EF, decreto que no ha perdido vigencia con la aprobación del nuevo sistema, los afiliados solo podrán retirar la totalidad de sus fondos de las AFP bajo tres condiciones específicas: 

  1. Pago de la cuota inicial para la compra de un primer inmueble.
  2. Amortizar un crédito hipotecario.
  3. En casos de jubilación anticipada o devolución de aportes por enfermedad terminal o diagnóstico de cáncer.

Incidentes luego de la votación de la reforma de pensiones

Una vez concluida la votación, se escucharon reclamos airados y golpes a los escaños. El vicepresidente Arturo Alegría, quien dirigió la sesión en lugar de Alejandro Soto, la levantó de manera abrupta ante el reclamo de un supuesto fraude, ya que se habría considerado la votación de legisladores que no estaban presentes en la sesión del pleno. Ante estos hechos, varios legisladores presentaron una moción de censura contra Alegría, que forma parte de la bancada de Fuerza Popular

AFP: ¿cuándo se instauró este sistema en el Perú?

El sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en Perú se implementó en 1993 como una reforma al sistema de pensiones existente. Este sistema privado de pensiones fue creado con el objetivo de mejorar la administración y el rendimiento de los fondos de pensiones, proporcionando una alternativa al sistema público gestionado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Desde su implementación, las AFP han sido responsables de gestionar los fondos de pensiones de los trabajadores peruanos, ofreciendo diversas opciones de inversión y retiro de los fondos acumulados.