Economía

Southern Perú anuncia que Tía María podría iniciar su construcción a fines de año

El proyecto minero, ubicado en la región Arequipa, se paralizó a inicios de 2011 luego de fuertes protestas sociales que dejaron varios heridos y fallecidos.

Vicepresidente de Southern Perú asegura que las condiciones sociales para el proyecto han mejorado. Fuente: Andina
Vicepresidente de Southern Perú asegura que las condiciones sociales para el proyecto han mejorado. Fuente: Andina

Raúl Jacob, vicepresidente de finanzas de Southern Perú, anunció que el proyecto minero Tía María empezaría su construcción a finales de 2024 o durante los primeros meses de 2025, así lo confirmó a la agencia Reuters. Con ello, se pondría en marcha la inversión de más de 1.400 millones de dólares que la empresa de origen mexicano tiene destinado para el proyecto minero, luego de más de 10 años de paralización. Según Jacob, las condiciones sociales en el país habrían mejorado, por lo que se plantea el reinicio de los trabajos en la zona.

Desde su anuncio en 2009, el Proyecto Tía María, liderado por la empresa mexicana Southern Copper Corporation, es señalado por ir en contra de las comunidades locales, por ello se generaron intensos debates sobre su impacto social y medioambiental. Como se recuerda, los agricultores del Valle de Tambo han mostrado su rechazo a este proyecto debido a preocupaciones sobre el impacto ambiental y la amenaza a sus medios de vida.

Tía María: Ejecutivo preparó reinicio del proyecto a pesar de su negativa en campaña

El reinicio del proyecto minero Tía María fue un tema puesto en agenda por parte del Ejecutivo desde el año pasado. El entonces ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, señaló que la inversión de US$1.400 millones por parte de la minera estaban incluidos dentro de los planes de reactivación económica propuestos por Boluarte.

Esto se dio a pesar de que en 2021, los entonces candidatos a la presidencia y vicepresidencia, Pedro Castillo y Dina Boluarte, firmaran el "compromiso con el valle del Tambo". En este documento, al que tuvo acceso La República, se señaló que los entonces postulantes de Perú Libre se comprometían a retirar inmediatamente a la empresa de Arequipa en caso ganaran las elecciones:

"Retiro inmediato de la empresa minera Southern Perú de la provincia de Islay, cancelación definitiva del proyecto minero Tía María y la Tapada. Asimismo, la cancelación definitiva de todo denuncio minero en la provincia, para garantizar el desarrollo del agro, turismo y la agroexportación, declarando la intangibilidad del Valle del Tambo", se lee en el documento que lleva la firma del vacado expresidente Pedro Castillo y la ahora mandataria Dina Boluarte.

Tía María: ¿cómo inició el proyecto ubicado en Arequipa?

El proyecto minero Tía María, promovido por la empresa Southern Copper Corporation, se ubica en el distrito de Cocachacra, provincia de Islay, región de Arequipa. Su objetivo es la extracción y procesamiento de cobre a través de dos yacimientos: La Tapada y Tía María. Desde su inicio en 2009, el proyecto ha sido planificado en dos etapas, con una inversión cercana a 1.400 millones de dólares y una producción estimada de 120.000 toneladas de cátodos de cobre de alta pureza por año​.

Desde su anuncio, el proyecto enfrentó una fuerte oposición por parte de las comunidades locales, especialmente de los agricultores del Valle de Tambo, quienes temen que la minería contamine los recursos hídricos y afecte negativamente la agricultura en la región.