Economía

Yape cobrará una comisión del 2,95% de sus ventas: ¿a quiénes y cómo funciona?

Ya terminó el tiempo de prueba de la nueva función implementada para Yape. A partir de ahora, la función de Yape Empresas pasará a cobrar una comisión de 2,95% por transferencia. Conoce más a continuación.

Las tarifas adicionales solo afectarán a los usuarios que opten por utilizar Yape Empresas. Foto: composición LR/Yape/BusinessEmpresarial
Las tarifas adicionales solo afectarán a los usuarios que opten por utilizar Yape Empresas. Foto: composición LR/Yape/BusinessEmpresarial

En los últimos tiempos, la billetera digital Yape se ha consolidado como una herramienta esencial para las transacciones diarias entre personas. No obstante, en una decisión que marca un nuevo rumbo, Yape lanzó una campaña de 30 días gratis hasta el 30 de abril para aquellos negocios que estén interesados en afiliarse a su nueva funcionalidad, la cual busca optimizar la gestión de transacciones y tener un mejor control sobre las ventas.

Tras ello, se incluye la aplicación de una tarifa especial del 2,95% para esta nueva categoría de usuarios que permitirá a la app de pagos digitales extender su modelo de negocio hacia las operaciones comerciales de mayor envergadura. Quienes opten por acceder a los beneficios de Yape Empresas, pueden registrarse a este servicio exclusivo y tienen la posibilidad de desafiliarse en cualquier momento.

¿A quiénes Yape cobrará una comisión de 2,95%?

Mediante sus canales de comunicación institucional, Yape comunicó que el 30 de abril finalizó la campaña de 30 días gratis para aquellos emprendimientos que se afilien a su nueva funcionalidad. Tras esta promoción, se realizará el cobro de un porcentaje del 2,95% a las empresas que utilicen Yape Empresas, un servicio exclusivo para las grandes compañías que busca mejorar la eficiencia y la comodidad en sus transacciones. Algunas de estas ventajas son:

  • Recibir yapeos superiores de los S/25.750 al mes (5 UIT).
  • Realizar pagos de servicios de hasta S/3.000 diarios.
  • Descargar reportes de ventas y movimientos financieros de hasta 90 días para facilitar la comprensión de los ingresos y gastos del negocio.
  • Añadir perfiles de "ayudantes": permite a las empresas elegir al personal autorizado que podrá verificar, desde su cuenta de Yape, que la venta se haya efectuado de forma correcta. Además, se elimina la necesidad de que el propietario de la empresa esté supervisando los depósitos con los pantallazos.
  • Vincular la cuenta de Yape Empresa a pagos con Yape POS, solución que permite aceptar pagos con tarjeta de crédito.
  • Obtener un canal de atención personalizado y prioritario a través de WhatsApp.

¿En qué consiste el cobro por comisión que hará Yape?

El último martes 30 de abril finalizó el periodo de prueba gratuito para que los emprendedores se afilien a Yape Empresas. Luego de esta fecha, habrá un cobro automático por servicio de recaudación para que las compañías se registren y accedan a sus diversos beneficios que se encuentran dentro de la misma aplicación. 

Dicho importe es del 2,95% sobre el total de ventas del día que se reciban por QR, contacto y por nuevo número de celular. Por ejemplo, si durante el día una empresa recaudó S/1.000, se le restará S/29,50, con un margen de ganancia que asciende a S/970,50. Esto último aplicará durante los días del mes en que se registren estas transacciones. Al finalizar cada mes, cada usuario recibirá un comprobante de pago con el total del cobro de servicio realizado.

Vale mencionar que las ventas que se hagan con los pagos a través de YapePOS no se consideran en el monto completo porque ya tienen una comisión por transacción.

¿Puedo volver a Yape Empresa si me desafilio?

Si un usuario desea acceder a Yape Empresa al mes siguiente que se desafilió, puede hacerlo una vez al mes. Por ejemplo, si la desafiliación fue en octubre, la inscripción podrán darse nuevamente en noviembre. Además, hay que tomar en cuenta lo siguiente:

  • Se podrá acceder a Yape Empresa hasta las 11.59 p. m. del día de la desafiliación.
  • Si durante el día se recibieron transacciones por QR o yapeos a contactos o no contactos, aún se cobrará el 2.95% del monto total.
  • Se podrá seguir viendo todos los movimientos en empresa en tu Yape personal.
  • Al desafiliarse de Yape Empresa, llegará un correo con el reporte de ventas de los últimos 30 días.
  • Se perderán los beneficios exclusivos de esta nueva funcionalidad, como la capacidad de recibir yapeos por encima de 5 UIT (S/25.750) al mes.

¿Qué hacer si me equivoqué de contacto o monto al hacer un yapeo?

Según su página web institucional, los pagos que efectúas en Yape se transfieren instantáneamente al destinatario, por ello, no se puede cancelar la acción. Sin embargo, puedes comunicarte con el receptor del dinero para pedir la devolución del monto errado.

¿Cuándo se creó Yape?

Yape fue lanzada en el año 2016 por el BCP y su operación está limitada al territorio nacional.

Yape ¿en qué consiste esta app?

Yape es una aplicación móvil de pagos digitales en Perú, desarrollada por el Banco de Crédito del Perú (BCP). Permite a los usuarios realizar transferencias de dinero de manera rápida y segura a través de sus teléfonos móviles, sin necesidad de números de cuenta bancaria, usando solo el número de teléfono del destinatario.

Yape se destaca por facilitar pagos entre personas y entre clientes y comercios, contribuyendo a la creciente adopción de soluciones de pago digital en el país. Además, esta plataforma ha ganado popularidad por su facilidad de uso y su contribución a la inclusión financiera, permitiendo transacciones financieras incluso para quienes no tienen una cuenta bancaria tradicional.

Yape 2024: ¿cómo crear una cuenta en dólares?

Para comenzar la creación de una cuenta en dólares en Yape, las personas primero deben entrar a la plataforma y dirigirse a la opción 'cambiar dólares'. Lo demás pasos te lo detallamos a continuación, recuerda cuidar tus datos personales para que haya más seguridad en el procedimiento:

  • Selecciona la opción 'crear cuenta'.
  • Completa la información solicitada: ¿tienes residencia fiscal fuera de Perú?, ¿a qué te dedicas? y ¿dónde usarás la cuenta?
  • Ingresa el código de verificación y listo.