Consorcio Natividad acepta negociar con el MTC: "Ir al arbitraje sería un exceso"
Recibirán S/40 millones del Estado para obras en el Aeropuerto de Chinchero "en la medida que ese dinero permita avanzar". Diálogo seguirá pese a que no descartan acudir a un arbitraje.
El Consorcio Natividad, encargado de ejecutar el Aeropuerto Internacional de Chinchero —y que está compuesto por Hyundai Engineering & Construction (Corea del Sur), Sinohydro Corporation (China), ICA Constructora (México), y HV Contratistas (Perú)—, aceptó continuar las negociaciones con el MTC para no interrumpir las obras.
Durante la sesión descentralizada de la Comisión de Transportes y Comunicaciones que se realizó este martes en Chinchero, Gerardo Pucciarello, gerente general de Natividad, sostuvo irán "a un arbitraje" porque no se estaba reconociendo los costos adicionales que demandaba cumplir con la construcción del terminal; sin embargo, a poco de finalizar la mesa, Jae Kyoung Kim, director del Consorcio Natividad, reconoció que continuarán las negociaciones con el MTC.
"De igual manera, pensamos que ir a un arbitraje es un exceso", manifestó el representante, quien aseguró que los S/40 millones apenas abarcaría el 3% del total requerido.
Desde el Consorcio Natividad informaron los US$193 millones que piden, no responden a un "adelanto" o "avance", sino a la necesidad de actualizar los precios por construir el Aeropuerto en Chinchero.
"Estamos de acuerdo con los 40 millones de soles y relanzaremos la obra en la medida que el dinero permita avanzar; mientras buscamos una respuesta definitiva al conflicto. Son 193 millones de dólares (...) el Consorcio Natividad renunció a la cláusula de actualización de precio. El histórico en Perú era 2%, pero en los últimos tres años la inflación del proyecto es del 27%", anotó Pucciarello.