Economía

Chancay: inversión de US$8.000 millones podría detenerse

Vacío legal. Estado peruano pone en duda sus propios contratos firmados en 2021 e inicia un juicio por la operación exclusiva del megapuerto. Construcción posterior de parque logístico no gozaría de garantías, adelantó desarrolladora Cosco.

Terminal. La presidenta del Ositrán, Verónica Zambrano, reconoció que existen “vacíos legales” en la ley peruana que podrían afectar la inversión privada. Foto: John Reyes / La República
Terminal. La presidenta del Ositrán, Verónica Zambrano, reconoció que existen “vacíos legales” en la ley peruana que podrían afectar la inversión privada. Foto: John Reyes / La República

El Estado chino, principal accionista de la empresa Cosco Shipping, estaría evaluando no continuar con las inversiones en el megapuerto de Chancay tras la culminación de su primera etapa de US$1.300 millones, debido a una controversia con la Autoridad Portuaria Nacional (APN) que arriesga el acuerdo de exclusividad en la administración del terminal.

Carlos Tejada, gerente general adjunto en Cosco Shipping Ports Chancay Perú, dijo ante la comisión especial de seguimiento del proyecto en el Congreso que la empresa recibió todas las garantías del Estado peruano cuando suscribió la autorización para construir con capitales netamente privados el puerto, el cual luego administrará para convertir al país en un hub mundial.

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“Hemos recibido comunicación del sindicato de bancos que nos hizo el préstamo y la propia filial de Cosco. Detrás de esta primera etapa de inversión, venía la transferencia tecnológica y un parque logístico e industrial, unos US$7.000 o US$8.000 millones más”, lamentó Tejada.

A Cosco se le otorga la habilitación portuaria de la etapa 1 del proyecto ‘TPM de Chancay’ mediante la Resolución de Acuerdo de Directorio n° 0008-2021-APN-DIR en febrero del 2021. El problema se da con su segundo artículo, en el cual, a detalle, le concede “la exclusividad de la explotación de los servicios esenciales en la infraestructura portuaria”.El presidente del Directorio de APN de ese momento era Carlos González Diez Canseco.

Artículo de la discordia

Ahora, APN reconoce que nunca tuvo la competencia para emitir ese segundo artículo,  y que más bien existió un “vacío legal” que se usó para permitir con “interpretaciones jurídicas” la exclusividad, como si se tratara de una concesión.

Por ello, la autoridad, a partir de la observación advertida por el Estudio Olaechea, inició este año un proceso judicial en aras de corregir aquel “error administrativo”.

“En los 21 años que tiene la APN, nunca se ha dado la exclusividad en una resolución que aprueba una habilitación portuaria [...] lo que estamos diciendo tanto Ositrán, Indecopi y APN es que no hay un marco legal que nos faculte a conceder exclusividad”, dijo Milagros Miguel, jefa de Asesoría Jurídica de APN.

APN asegura elevar la voz de protesta a fin de salvaguardar al resto de inversiones privadas que ve el sector. Por ello, presentó en noviembre último una propuesta de modificación de la Ley del Sistema Portuario Nacional ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con la cual espera que el caso Chancay “se regularice”.

La APN ha asegurado que la construcción no se detendrá, pero desde la empresa expresaron su preocupación por un acuerdo que se suponía estaba oleado y sacramentado, a escasos siete meses de inaugurar la infraestructura, piedra angular para la visita del presidente chino, Xi Jinping, durante la cumbre APEC 2024 en Perú.

China: socio comercial clave de Perú

El megapuerto de Chancay tiene una inversión prevista de US$1.300 millones y debe estar listo en noviembre del 2024. Posteriormente, podría ampliarse con una inversión que supera los US$3.500 millones.

Según la Sociedad de Comercio Exterior (Comex), entre los años 2010 y 2023, el valor de las exportaciones peruanas a China aumentó en un impresionante +325,9%, y alcanzó un total de US$23.156 millones el año pasado.

Según la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi), el país asiático mantiene la mayor inversión extranjera directa (IED), que hasta mayo del 2023 ascendía a US$13.600 millones.

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