Trabajadores de Petroperú emplazan a Minem por continuidad de operaciones en Talara
En opinión de los trabajadores de la petrolera peruana, se ha desconocido "la posición de Estado de la presidente de la República, Dina Boluarte Zegarra, quien el 29 de diciembre de 2023 señaló que la Nueva Refinería de Talara (NRT) opera a toda capacidad".
Los trabajadores petroleros de producción y administración de Petróleos del Perú – Petroperú S.A. rechazaron, a través de un comunicado, las declaraciones del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, al señalar que la empresa estatal petrolera de todos los peruanos “es una empresa que está quebrada”.
En opinión de los trabajadores de la petrolera peruana, se ha desconocido "la posición de Estado de la presidente de la República, Dina Boluarte Zegarra, quien el 29 de diciembre de 2023, durante su discurso oficial, señaló que la Nueva Refinería de Talara (NRT) opera a toda capacidad".
El documento, firmado por la Federación Nacional de Trabajadores Petroleros, Energía y Afines del Perú (Fenpetrol), refiere que la NRT favorece la seguridad energética. Cabe precisar que el complejo ya produce gasolina, diesel, asfaltos y gas licuado de petróleos y otros productos. Además, "fortalece el suministro de combustibles limpios" para atender la demanda nacional y los requerimientos en norte, centro, sur y oriente del país.
"¿Acaso el ministro, Rómulo Mucho Mamani, no es consciente que si Petroperú estuviera quebrado, la propia mandataria lo hubiera anunciado y no hubiera asistido a la ceremonia del inicio de operación de la NRT?", precisó la organización.
En el mismo sentido, Fenpetrol denunció que los exministros de Economía y Finanzas, y de Energía y Minas, Alex Alonso Contreras Miranda y Óscar Vera Gargurevich, respectivamente, señalaron a finales de 2023 ante los medios de comunicación -y en la misma línea oficial de la presidenta Boluarte- que Petroperú venía generando utilidades sin haber iniciado la operación plena del complejo refinero.
“Se debe resaltar que, es tanta la eficacia de la NRT,que antes de entrar a operaciones, ha generado ganancias al país aportando S/7.000 millones en impuesto a la renta e IGV en beneficio del desarrollo nacional. Este aporte al erario nacional continuará con la planta en funcionamiento pleno", sostiene el documento.