Economía

Trabajadores de Petroperú emplazan a Minem por continuidad de operaciones en Talara

En opinión de los trabajadores de la petrolera peruana, se ha desconocido "la posición de Estado de la presidente de la República, Dina Boluarte Zegarra, quien el 29 de diciembre de 2023 señaló que la Nueva Refinería de Talara (NRT) opera a toda capacidad".

Refinería de Talara. La NRT podrá procesar hasta 95.000 barriles de petróleo por día para abastecer a todo el Perú, aportando para la reducción de la importación de combustibles. Foto: Petroperú
Refinería de Talara. La NRT podrá procesar hasta 95.000 barriles de petróleo por día para abastecer a todo el Perú, aportando para la reducción de la importación de combustibles. Foto: Petroperú

Los trabajadores petroleros de producción y administración de Petróleos del Perú – Petroperú S.A. rechazaron, a través de un comunicado, las declaraciones del ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, al señalar que la empresa estatal petrolera de todos los peruanos “es una empresa que está quebrada”.

En opinión de los trabajadores de la petrolera peruana, se ha desconocido "la posición de Estado de la presidente de la República, Dina Boluarte Zegarra, quien el 29 de diciembre de 2023, durante su discurso oficial, señaló que la Nueva Refinería de Talara (NRT) opera a toda capacidad".

TE RECOMENDAMOS

¿CEO EXITOSOS CON RASGOS PS1C0P4T1C0S? LIDERAZGO CORPORATIVO EN RIESGO | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

El documento, firmado por la Federación Nacional de Trabajadores Petroleros, Energía y Afines del Perú (Fenpetrol), refiere que la NRT favorece la seguridad energética. Cabe precisar que el complejo ya produce gasolina, diesel, asfaltos y gas licuado de petróleos y otros productos. Además, "fortalece el suministro de combustibles limpios" para atender la demanda nacional y los requerimientos en norte, centro, sur y oriente del país.

"¿Acaso el ministro, Rómulo Mucho Mamani, no es consciente que si Petroperú estuviera quebrado, la propia mandataria lo hubiera anunciado y no hubiera asistido a la ceremonia del inicio de operación de la NRT?", precisó la organización.

En el mismo sentido, Fenpetrol denunció que los exministros de Economía y Finanzas, y de Energía y Minas, Alex Alonso Contreras Miranda y Óscar Vera Gargurevich, respectivamente, señalaron a finales de 2023 ante los medios de comunicación -y en la misma línea oficial de la presidenta Boluarte- que Petroperú venía generando utilidades sin haber iniciado la operación plena del complejo refinero.

“Se debe resaltar que, es tanta la eficacia de la NRT,que antes de entrar a operaciones, ha generado ganancias al país aportando S/7.000 millones en impuesto a la renta e IGV en beneficio del desarrollo nacional. Este aporte al erario nacional continuará con la planta en funcionamiento pleno", sostiene el documento.

Lo más visto
Lo último
Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS
Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

LEER MÁS
Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Justicia argentina pide a EE.UU. la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen

Economía

Marca Cinestar Multicines será rematado por SUNAT a S/877,891.76 tras ser embargada: subasta iniciará este 26 de febrero

Huaicos e inundaciones con "riesgo alto" amenazan a 12 millones de peruanos: la agricultura y otros tres sectores bajo presión

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 4 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente