Economía

¿Puedo heredar las deudas de mis padres? Descubre qué pasa después de la muerte

¿Sabías que los herederos asumen los pasivos y activos del testador? Conoce qué dice la SBS y especialistas sobre esta situación.

Especilista señala que tipos de deudas se heredan. Foto: Composición LR/Canva
Especilista señala que tipos de deudas se heredan. Foto: Composición LR/Canva

En medio de una recesión, las demoras y el hecho de no pagar las deudas por falta de recursos son comprensibles. Por ello, no sorprende que la morosidad en tarjetas de crédito y de consumo se haya incrementado hasta un 6,02% y 3,90% (las tasas más altas registradas desde julio del 2021), respectivamente, según los datos de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

Esta disminución de pago puede dar pie a la posibilidad de que las personas que fallecen dejen deudas sin cubrir. Ante ello, surge la duda sobre cuál es el destino de los débitos de nuestros padres si mueren.

¿Puedo heredar las deudas de mis padres?

Si tu padre o madre fallece y tuviera deudas pendientes con el banco, el seguro de desgravamen exime a los herederos de la responsabilidad de saldar el préstamo.

Conforme con la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), este seguro protege contra las deudas adquiridas con una entidad bancaria en caso de fallecimiento o invalidez total y permanente.

Sin embargo, si la deuda no cuente con seguro de desgravamen, los herederos, quienes adquieren los activos y pasivos del difunto, deben responder por la misma, pero no están obligados a usar sus propios recursos para pagarla.

En una entrevista para La República, Lorena Fernández, abogada especialista en derecho de familia, indicó: "Cuando una persona fallece, las deudas se heredan, no en su totalidad, sino que depende del patrimonio que haya dejado el difunto, según el artículo 871 del Código Civil".

En otras palabras, si la herencia total (llamada "masa hereditaria" por la especialista) supera el monto de la deuda, será posible utilizar esos fondos para saldarla.

Por ejemplo, si la herencia al distribuirla se asignó al hijo A el 35% y al B el 30%, el pago de los débitos se realizará de forma proporcional a la cantidad que cada uno reciba.

¿Se puede evitar que me hereden una deuda?

En este escenario, resulta casi inevitable incurrir en deudas. La abogada también enfatizó que no se puede eludir heredarla debido a una disposición en el Código Civil que establece la herencia de todos los adeudos a los herederos, a menos que se trate de uno hipotecaria.

No obstante, existen circunstancias excepcionales en las cuales es posible evitar heredar un débito y esto ocurre cuando ha prescrito. En otras palabras, si no hay demandas judiciales pendientes y han transcurrido al menos 10 años, se puede evitar asumirlo como heredero.