Economía

BBVA: PBI peruano caerá 0,4% este año

Proyección. Por otro lado, habrá un rebote de 2% para el 2024. Para la entidad, luego de que El Niño culmine su etapa álgida, se podría hablar del inicio de una recuperación de la economía.

La pobreza monetaria seguirá creciendo durante el 2024. Foto: difusión
La pobreza monetaria seguirá creciendo durante el 2024. Foto: difusión

El BBVA Research continúa ajustando a la baja su proyección de crecimiento de la economía peruana. Ahora prevé una caída del PBI de 0,4% —antes esperaba un avance de 0,4%— y un rebote de 2% y 3,5% para 2024 y 2025, respectivamente.

Este análisis responde a la caída “sorpresiva” de la producción nacional en el tercer trimestre, con lo que se confirmaron tres trimestres en rojo, una tendencia “preocupante”. Además, se tuvieron en cuenta otros factores, como la debilidad sostenida del gasto privado y el desarrollo del fenómeno El Niño.

De esta manera, la pobreza monetaria seguiría creciendo no solo este año, sino también el 2024 (29,6%). Así se ubicará en 27,4% al 2028, siete puntos porcentuales mayor a lo registrado antes de la pandemia. Por su parte, la inflación cerrará el año en 3,6%, y hasta podría alcanzar el rango meta (1%-3%).

Sobre la recuperación

Ayer el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, comentó que la campaña por Navidad marcará en diciembre el inicio de la recuperación económica. “Esperamos una buena campaña. Diciembre será el arranque de la recuperación, pero nosotros estimamos una recuperación más importante en el primer trimestre del 2024”, precisó.

Sin embargo, para el BBVA, todavía se deberá esperar al segundo semestre de 2024 para ver signos de mejora, pues la primera parte del año se verá impactada con El Niño. La proyección de crecimiento de 2% está sostenida por el inicio de un “proceso de normalización”, pues la pesca y la agricultura, por ejemplo, tendrán un ligero mejor desempeño que este año.

“Y en el 2025 ese proceso continuará. Creceríamos un 3,5% por normalización ya completa. En el entendido de que ya no tendremos más choques de oferta y que el fenómeno El Niño finalmente se disipe”, sostuvo Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research en el Perú.

Datos

Ajuste. El retroceso de la inflación permitirá que el BCRP vuelva a bajar la tasa de referencia en diciembre a 6,75%.

A la baja. Mientras que el tipo de cambio cerraría el 2023 entre S/3,75 y S/3,85, según el BBVA.

larepublica.pe