Leslie Passalacqua: “El reto de los retailers es pasar esta Navidad, que viene complicada”
La presidenta del Gremio Retail y Distribución de la Cámara de Comercio de Lima analiza el panorama económico del país y asegura que se viene una temporada navideña complicada debido a la recesión.
El sector retail es jugador importante de la actividad económica nacional y emplea a más de 700.000 colaboradores formales y genera trabajo indirecto a más de 1 millón de personas. Leslie Passalacqua, presidenta del Gremio Retail y Distribución de la CCL, hace un análisis del sector de cara a fin de año.
-¿Cuál es el perfil actual de los consumidores de retail?
-Ahora tenemos un consumidor que conoce las oportunidades, como los cybers y los black fridays. Este consumidor es tecnológico, que compra lo que le ofrecen las redes, que viene a un retail porque sabe que hay la oportunidad de un descuento y no espera al final.
-¿Y en el caso de las tiendas?
-Creo que la presencialidad no va a cambiar. El vendedor va a continuar en la tienda, pero, si no se hacen acciones a nivel de estrategias de estar en toda la tendencia de comunicaciones, de estar en Google y en las redes sociales, no se va a llevar la marca a otro nivel.
-¿Cómo está impactando la tecnología al sector retail?
-De forma positiva. El COVID-19 hizo que todos los retailers tuviéramos webs y un marketplace. Nos ha dado a los retailers peruanos y a nivel mundial la oportunidad de lanzarse a algo que nunca hubiéramos imaginado. Antes, si la marca no lo exigía, no se creaba una página web.
-¿Los minoristas cómo están respondiendo a estos cambios?
-Ellos han sido más rápidos que nosotros. Marcaron un hito al ser ellos quienes empezaron a vender por redes antes que las grandes marcas porque necesitaban comer, vender, salir adelante y avanzar en su día a día. El minorista, si bien depende de la tendencia que venga de afuera, vende más rápido porque no necesita tantos trámites de directorio.
-¿Cuáles son los principales desafíos del sector?
-Actualmente, pasar esta Navidad, porque viene complicada, hay una recesión. El primer reto es lograr los números del 2022, alcanzar los números de una Navidad optimista teniendo detrás una inflación y una recesión que no la teníamos el año pasado. Además, el próximo año viene un fenómeno El Niño que ya se sabe que será significativo.
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-¿Cuáles son sus expectativas para la campaña navideña?
-La campaña inició en noviembre, ya se tuvieron dos cybers y un black friday. Si no dan las ventas, se van a tomar acciones que beneficien al cliente y no mucho al margen (de ganancias), para no quedarse con stock. Hay marcas que pueden pasarlo complicado si no venden sus mercaderías.
-¿Qué acciones?
-Se van a sacrificar márgenes, con acciones como descuentos. En otras Navidades nunca se hacían descuentos, pero se van a tener que hacer porque es peor quedarte con el inventario de enero y febrero que ya sabemos que tienen un Fenómeno El Niño que nos puede complicar bastante.
-¿Y sus previsiones para cerrar el año?
-Se había dicho que llegaríamos a los S/32.000 millones en las tiendas que están dentro de los centros comerciales, que es por encima del 2019, que fueron S/29.000 millones, lo ideal sería llegar a lo que se ha pronosticado, que son los mismos números que se dieron en el 2022, pero en un contexto sin recesión.
-A pesar de este escenario, ¿cómo es percibido el retail peruano desde el exterior?
-Dentro de toda Latinoamérica somos todavía una expectativa buena, vienen marcas. También siguen abriendo retailers peruanos.