Confianza empresarial en su nivel más bajo del 2023: cerca del 50% no prevé aumentar sus inversiones
El 62,3% de los líderes empresariales afirma que la economía peruana ha empeorado, según encuesta de Vistage.
Ante el deterioro de la economía peruana, el Índice de Confianza Empresarial llegó a su nivel más bajo en el 2023 con un puntaje de 94 puntos al cierre del tercer trimestre, es decir, 15 puntos menos que hace tres meses. De acuerdo con Vistage, la encargada de hacer la encuesta, el resultado actual es similar al del año 2022, cuando se empezaba a percibir los efectos de la recesión global; además, revela la preocupación que tiene el empresariado peruano de cara al futuro.
"Para incentivar al flujo de inversión, se debe tener confianza que asegure las proyecciones a largo plazo, y, si se va a convivir en una situación de pura fluctuación como hasta ahora, no genera un escenario propicio para pensar en el futuro, que afecta la consolidación del círculo virtuoso de nuestra economía", explica Jaime Aguirre, Chair de Vistage Perú.
Sin panorama alentador
La menor confianza se ha venido deteriorando debido a que la mayoría de los empresarios no observa una mejora en el país. El 62,3% o 6 de cada 10 líderes empresariales consultados afirman que la economía ha empeorado, mientras que apenas el 28,3% señala que la actividad económica se ha mantenido igual que hace tres meses.
Asimismo, el 53,8% de los empresarios prevé que la economía nacional se mantendrá igual y solo una minoría espera que haya una leve mejora o sea peor que el tercer trimestre.
En ese sentido, no hay una mayor apuesta por el país en términos de inversión. De acuerdo con el sondeo, casi la mitad de los empresarios (47,2%) ha indicado que no prevé aumentar sus inversiones en activos fijos, es decir, mantendrá el capital que desembolsó este año. De otro lado, solo el 28% ha expresado que sí considera invertir, pero ello no se daría en el corto plazo, sino de cara al 2024 y producto de una menor inflación que tendría un impacto positivo en el comercio.
Ventas y contratación de personal
Respecto a las ventas de sus negocios, el 56,6% de los encuestados espera que la facturación de su empresa aumente en los próximos 12 meses, aunque el 35,8% considera que se mantendrá igual. Asimismo, el 56,6% pronostica que habrá una mejora sustancial de su rentabilidad. No obstante, el 26,4% aguarda que se mantenga igual y el 17% predice una disminución.
Finalmente, el 41% de los líderes empresariales sostienen que sus planillas se mantendrán igual y el 35,8% espera aumentar su capital humano en sus negocios. "Estos números no son tan alentadores como los del trimestre pasado; no obstante, sí brindan una perspectiva sobre el compromiso de los líderes empresariales peruanos con sus equipos y el optimismo en una recuperación definitiva para 2024", concluye el informe.