Economía

Confianza empresarial en su nivel más bajo del 2023: cerca del 50% no prevé aumentar sus inversiones

El 62,3% de los líderes empresariales afirma que la economía peruana ha empeorado, según encuesta de Vistage.

Más de 110 empresarios expresaron sus percepciones y expectativas económicas. Foto: Andina
Más de 110 empresarios expresaron sus percepciones y expectativas económicas. Foto: Andina

Ante el deterioro de la economía peruana, el Índice de Confianza Empresarial llegó a su nivel más bajo en el 2023 con un puntaje de 94 puntos al cierre del tercer trimestre, es decir, 15 puntos menos que hace tres meses. De acuerdo con Vistage, la encargada de hacer la encuesta, el resultado actual es similar al del año 2022, cuando se empezaba a percibir los efectos de la recesión global; además, revela la preocupación que tiene el empresariado peruano de cara al futuro.

"Para incentivar al flujo de inversión, se debe tener confianza que asegure las proyecciones a largo plazo, y, si se va a convivir en una situación de pura fluctuación como hasta ahora, no genera un escenario propicio para pensar en el futuro, que afecta la consolidación del círculo virtuoso de nuestra economía", explica Jaime Aguirre, Chair de Vistage Perú.

TE RECOMENDAMOS

JURAMENTACIÓN DE MINISTROS: HERNANDO DE SOTO Y ROSA MARÍA CIFUENTES EN VIVO | QUE NO SE TE OLVIDE

Sin panorama alentador

La menor confianza se ha venido deteriorando debido a que la mayoría de los empresarios no observa una mejora en el país. El 62,3% o 6 de cada 10 líderes empresariales consultados afirman que la economía ha empeorado, mientras que apenas el 28,3% señala que la actividad económica se ha mantenido igual que hace tres meses.

Asimismo, el 53,8% de los empresarios prevé que la economía nacional se mantendrá igual y solo una minoría espera que haya una leve mejora o sea peor que el tercer trimestre.

En ese sentido, no hay una mayor apuesta por el país en términos de inversión. De acuerdo con el sondeo, casi la mitad de los empresarios (47,2%) ha indicado que no prevé aumentar sus inversiones en activos fijos, es decir, mantendrá el capital que desembolsó este año. De otro lado, solo el 28% ha expresado que sí considera invertir, pero ello no se daría en el corto plazo, sino de cara al 2024 y producto de una menor inflación que tendría un impacto positivo en el comercio.

Ventas y contratación de personal

Respecto a las ventas de sus negocios, el 56,6% de los encuestados espera que la facturación de su empresa aumente en los próximos 12 meses, aunque el 35,8% considera que se mantendrá igual. Asimismo, el 56,6% pronostica que habrá una mejora sustancial de su rentabilidad. No obstante, el 26,4% aguarda que se mantenga igual y el 17% predice una disminución.

Finalmente, el 41% de los líderes empresariales sostienen que sus planillas se mantendrán igual y el 35,8% espera aumentar su capital humano en sus negocios. "Estos números no son tan alentadores como los del trimestre pasado; no obstante, sí brindan una perspectiva sobre el compromiso de los líderes empresariales peruanos con sus equipos y el optimismo en una recuperación definitiva para 2024", concluye el informe.

Lo más visto
Lo último
¿Quién es Denisse Miralles, nueva ministra de Economía? Conoce su perfil y hoja de vida

¿Quién es Denisse Miralles, nueva ministra de Economía? Conoce su perfil y hoja de vida

LEER MÁS
Perú recibió en 2025 solo 3,4 millones de turistas y encadena seis años sin recuperar su nivel prepandemia

Perú recibió en 2025 solo 3,4 millones de turistas y encadena seis años sin recuperar su nivel prepandemia

LEER MÁS
Cronograma de pagos febrero 2026 para sector publico: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar vía Banco de la Nación

Cronograma de pagos febrero 2026 para sector publico: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Zelenski afirma que "Putin no logró sus objetivos" y que Ucrania hará todo por la paz a 4 años de la invasión: "No ganó esta guerra"

Delia Espinoza: JNJ le abre nueva investigación por pedir la suspensión de Patricia Benavides

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 25 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Exigen plan de contingencia al Midagri ante alza de precios del pollo y alimentos por intensas lluvias

Este es el nuevo proyecto de S/ 114 millones en MegaPlaza Independencia que transformará el Parque Arauco y su zona residencial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: JNJ le abre nueva investigación por pedir la suspensión de Patricia Benavides

Renovación Popular propone que si el candidato presidencial gana en primera vuelta, jure después de 5 días

Denisse Miralles jura como nueva presidenta de la PCM y deja el Ministerio de Economía y Finanzas