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Economía

Demanda de servicios de factoring crecería hasta 30% en campaña navideña

Hasta agosto, la demanda de este servicio creció más de 28%. Las pequeñas y medianas empresas lideran la tendencia de elegir esta opción financiera.

Hasta agosto, 17.683 empresas negociaron operaciones de factoring en el país. Foto: Andina
Hasta agosto, 17.683 empresas negociaron operaciones de factoring en el país. Foto: Andina

Entre enero y agosto de este año, se acumularon un total de 909.777 facturas negociables, lo que representa un aumento del 28,2% en comparación con el mismo periodo del 2022. Es así que 17.683 empresas negociaron operaciones de factoring en el país y, de ellas, el 79,4% fueron pequeñas y medianas. Este segmento contribuyó con S/23.589 millones al valor total de estas, experimentando un crecimiento del 29,7% con relación al mismo lapso del año pasado, según datos del Programa Nacional de Diversificación Productiva (PNDP).

De acuerdo con Klimb, una fintech latinoamericana con presencia en Perú y en México, para esta campaña navideña la demanda de servicios de factoring crecerá en 30% con respecto al año anterior.

La empresa menciona que esta es la época del año en la que los dueños de pequeñas y medianas empresas se preparan para tener una campaña navideña exitosa, por lo que necesitan acceder a liquidez para atender la demanda de productos y servicios.

“Uno de los problemas más comunes para las micro, pequeñas y medianas empresas es la dificultad de acceder a un financiamiento justo y, sobre todo, rápido para mejorar o reforzar sus negocios. En ese escenario, el factoring aparece como un mecanismo ágil de financiación dirigido a los que estén dispuestos a adelantar el cobro de sus facturas para obtener liquidez de manera rápida”, explicó Álvaro Echeverria, CEO de Klimb.

La firma indicó que entre los sectores e industrias que más demandan el servicio de factoring en Perú se encuentran alimentos y abarrotes, agricultura y pesca, materiales e insumos, restaurantes y entretenimientos. Los primeros debido a que desde el estado de emergencia son el soporte de la canasta familiar básica. Los demás fueron más golpeados por la economía y su demanda se relaciona a mantener su negocio en pie.

El representante de Klimb también señaló que, a la fecha, en Perú la compañía cuenta con más de 6.500 inversionistas, financiando a más de 1.500 empresas. "Nuestro tiempo de respuesta es en promedio de 24 a 48 horas como máximo, lo cual representa una gran ventaja para las pymes, que requieran acceso a financiamiento de manera ágil y rápida para sus diferentes compromisos. También ayudamos a las medianas y grandes empresas con financiamiento a través de cuentas para pagar a proveedores", detalló Echeverria.

¿Cuáles son las ventajas del factoring?

A continuación, el CEO de Klimb brinda algunos beneficios de obtener financiamiento mediante factoring:

  • Más ventas, más financiamiento: es una fuente de financiamiento que crece con las ventas. A medida que aumentan, también hay más efectivo disponible para su uso, lo que le permite satisfacer constantemente la demanda.
  • Sin deuda incurrida: el factoraje no es un préstamo y, por lo tanto, no genera ninguna deuda en el sistema bancario o financiero. Esto hace que los balances se vean bien, lo que facilita la obtención de otros tipos de financiamiento.
  • Fácil y práctico: la aplicación requerida para establecer una relación de factoraje es mucho más simple que otros tipos de financiamiento. No se necesitan declaraciones de impuestos, estados financieros, planes de negocios o proyecciones.
  • Evaluación crediticia: dicha evaluación, que hace una empresa de factoring o factoraje, se basa en el deudor, es decir, la empresa que pagará la factura. Por lo tanto, es un método de financiación muy bueno para pymes nuevas o pequeñas que no tienen mucho historial financiero.