Economía

CTS 2023: solo hasta diciembre los trabajadores podrán retirar el 100% de este fondo

Desde el Congreso se busca extender la libre disposición de la CTS hasta el 2025 ante el encarecimiento del costo de vida.

El monto de la CTS varía según el tipo de empresa y el tiempo laborado. Foto: Andina
El monto de la CTS varía según el tipo de empresa y el tiempo laborado. Foto: Andina

Las empresas tienen hasta el 15 de noviembre para depositar la compensación por el tiempo de servicios (CTS), la cual funge como un seguro de desempleo. Sin embargo, ante la necesidad de recursos para afrontar el alza de precios, se emitió una ley para que pueda retirarse libremente. La norma establece que los peruanos podremos disponer del 100% de la CTS hasta el 31 de diciembre del 2023. Una vez trascurrido el plazo, volverá a tener un candado mientras el vínculo laboral exista.

Cabe añadir que la CTS de noviembre varía de acuerdo al tipo de empresa y al periodo del trabajador dentro de la misma: el 50% de su sueldo de octubre más un sexto de la gratificación dada en julio de este año.

TE RECOMENDAMOS

DÍA DE LA MUJER: ¿EL ESTADO LAS HA IGNORADO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Proyecto de ley pretende ampliar hasta el 2025 el retiro de la CTS

A través del PL 609 –2023/CR —enviado a la Comisión de Economía del Congreso— se plantea que la CTS pueda retirarse libremente hasta el 31 de diciembre del 2025. También faculta la liberación de 4 UIT de las AFP.

El documento, presentado por el legislador Luis Aragón Carreño (Acción Popular), alega que el retiro de la CTS busca aliviar la emergencia social y económica del país: inflación de los productos de primera necesidad, falta de empleo y disminución del poder adquisitivo de las familias.

El proyecto sostiene que la libre disposición de la CTS por unos años más —y de las 4 UIT— no contraviene a la Constitución Política, ya que hay antecedentes normativos que permitieron sacar dichos recursos.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, domingo 8 de marzo de 2026,  en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, domingo 8 de marzo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Integración y fortalecimiento de la justicia de paz en Tumbes

Paolo Hurtado revela detalles de la pelea con Jefferson Farfán en Alianza Lima: "Los problemas a veces se solucionan de otra manera"

Presidente de la Corte de Sullana hace entrega de 102 computadoras para Órganos Jurisdiccionales de Sullana y Talara

Economía

Un solo ducto paraliza al país y expone la falta del Gasoducto Sur Peruano

Crisis por falta de GNV en Lima HOY: desabastecimiento en grifos, medidas del Minem y todo sobre la emergencia del gas natural

Petróleo modera su abrupta subida tras advertencia del G7: dólar cierra al alza en S/3,490 y Bolsa de Lima cae

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

¿Se puede votar con DNI vencido en Elecciones Generales 2026? Mira qué dice ONPE

Multas por no votar 2026: montos según distrito para Elecciones Generales