Economía

Cajas municipales en problemas: utilidades de microfinancieras caen entre 30% y 70%

Entre los gastos financieros más importantes figura el alto costo del dinero que han tenido que pagar las cajas municipales para colocar créditos en el mercado, debido a la progresiva alza de la tasa de interés del BCRP. Morosidad e incumplimiento de pagos también fue determinante.

La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) representa a las 11 Cajas Municipales de Ahorro y Crédito. Foto: difusión
La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) representa a las 11 Cajas Municipales de Ahorro y Crédito. Foto: difusión

Las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) enfrentan una reducción en sus utilidades que oscila entre el 30% y 70% debido, en parte, a la morosidad e incumplimiento de los pagos por parte de algunos clientes que habían reprogramado sus deudas.

De acuerdo a un reporte de la revista Microfinanzas, la mayoría de estas microfinancieras atraviesa un escenario adverso para su rentabilidad en los últimos dos meses, como consecuencia de un notable aumento de sus gastos financieros.

Es el caso de Caja Cusco. Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), los ingresos financieros de la institución con sede en la Ciudad Imperial tuvieron un desarrollo de 22,72%. No obstante, este progreso se vio contrarrestado por un alza del 75,59% de sus gastos financieros.

Entre los gastos financieros más importantes figura el alto costo del dinero que ha tenido que pagar Caja Cusco para colocar créditos en el mercado, debido a la progresiva alza de la tasa de interés del BCRP.

“Algunos de estos costos se han transferido a los clientes, no en su totalidad, y muchas entidades financieras han asumido parte de la carga. En el caso de Caja Cusco, ha impactado directamente en sus ingresos financieros”, dijo Walter Rojas Echevarría, gerente central de Negocios de Caja Cusco.

No son los únicos componenentes perniciosos. Las nuevas provisiones para cubrir pérdidas en carteras reprogramadas por conflictos sociales (a pedido de la SBS) se suman ahora a la morosidad y el incumplimiento de los pagos por parte de algunos clientes que habían reprogramado sus deudas.

“En un contexto más amplio, Caja Cusco no está sola en esta difícil situación financiera. Otras Cajas Municipales también han enfrentado una reducción en sus utilidades, con descensos que oscilan entre el 30% y el 70%. En el caso de Caja Cusco, la reducción fue de 30%”, apuntó Rojas.