Lizbeth Corrales: “El turismo interno representa más del 60% de los viajes nacionales”
La experta comenta sobre la situación del turismo en el País y asegura que la meta para este 2023 es de 34 millones de viajes. Además, menciona que luego de la pandemia, este fue el primer sector en reactivarse.
El turismo interno se ha convertido en el principal motor para reactivar esta actividad en el Perú. Ello luego del golpe sufrido por la pandemia del COVID-19 y conflictos sociopolíticos ocurridos en los primeros meses de este año. La subdirectora de turismo interno de Promperú nos comenta sus estrategias.
-¿Cuál es la importancia del turismo interno actualmente?
-El turismo interno es de suma importancia debido a que representa más de 60% de viajes nacionales. Asimismo, fue el primer segmento en reactivarse luego de la pandemia.
-¿Cómo ha sido el desempeño del subsector en los últimos años?
-En los últimos cinco años antes de la pandemia (2015-2019), el flujo de viajes por turismo interno registró un crecimiento acumulado de 19,9%. En el año 2019, el flujo de viajes por turismo interno alcanzó los 48,6 millones de viajes (+4,4% respecto al año anterior). Como resultado, el ingreso económico del turismo interno totalizó US$5.656 millones, lo que significó un incremento de 5,2% en comparación al monto registrado durante el 2018.
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-¿Cuáles son los resultados en lo que va del 2023?
-En Semana Santa se logró 1,2 millones de visitantes a nivel nacional, con un impacto económico de US$157 millones. En el Día del Trabajador se movilizaron 635.000 visitantes con un impacto económico de US$76 millones. En el Inti Raymi 36.000, en la Fiesta de San Juan 100.000 personas, en las ciudades de Iquitos (Loreto), Pucallpa (Ucayali) y Tarapoto (San Martín), el feriado de San Pedro y San Pablo 9.000 y en el feriado por Fiestas Patrias 1,5 millones de visitantes. El impacto económico de este último fue de US$189 millones.
-¿Cuál es su meta para este año?
-La meta de turismo interno para este 2023 es de 34 millones de viajes, de acuerdo con las estimaciones del Mincetur.
-¿Qué estrategias desarrollan para lograr este resultado?
-Desde Promperú, ejecutamos un plan de promoción turística que tiene entre sus principales focos el turismo interno. Este plan se desarrolla a lo largo del año con el objetivo de incrementar los flujos de viajes nacionales para el sector turismo y así llegar a la meta anual.
-¿En qué consiste?
-El trabajo ejecutado se centra en campañas dirigidas al público final y potenciales viajeros, además, trabajamos en el fortalecimiento del canal comercial de la mano con el sector privado, que es nuestro principal aliado.
-¿Han desarrollado alguna campaña en 2023?
-Este año hemos impulsado ocho campañas de promoción de turismo interno en el marco de fechas claves como los feriados largos. Han tenido un alcance de 6,6 millones de potenciales viajeros nacionales y han incorporado 780 ofertas de viajes.
-¿Con qué empresas vienen trabajando?
-Desarrollamos alianzas estratégicas con empresas del sector como hoteles y aerolíneas con quienes ejecutamos campañas publicitarias que ponen a disposición del público ofertas significativas para asegurar la compra de pasajes, alojamientos, entre otros. Actualmente, tenemos tres alianzas: con las aerolíneas de Jet Smart y Sky Perú; y en el servicio hotelero, con Casa Andina.
-¿Qué otras acciones realizan desde Promperú?
-Ejecutamos eventos de alto impacto que sirven de vitrina. Se han desarrollado dos ediciones de la “Feria Perú Mucho Gusto” en Tumbes (agosto) y Tacna (septiembre), contando con 169 expositores regionales y 95.500 asistentes, obteniéndose ventas por más de S/1,7 millones y un movimiento económico proyectado de S/13 millones en ambas regiones.