Economía

Consejo Fiscal: "Proyecciones de crecimiento económico del MEF y BCRP son incumplibles"

El PBI cerrará este 2023 más cerca al 0% e incluso las tasas para el próximo año variarán por debajo del 3%. Urge recobrar la confianza empresarial que lleva dos años y medio en terreno pesimista.

Reducción del PBI para los próximos años incrementará la pobreza y pobreza extrema, alegó Segura. Foto: Archivo LR
Reducción del PBI para los próximos años incrementará la pobreza y pobreza extrema, alegó Segura. Foto: Archivo LR

El Consejo Fiscal — entidad autónoma establecida por ley — considera que las previsiones de crecimiento económico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) no se asoman a la realidad.

"Las previsiones de crecimiento económico para el corto plazo, este año y 2024, que están en 1,1% y 3,0% (según el Marco Macroeconómico Multianual del MEF) son bastante optimistas. De hecho el 1,1% para este año es incumplible. El BCRP salió con 0,9% pero tampoco se va a cumplir. El crecimiento estará por debajo", comentó Alonso Segura, miembro del Consejo Fiscal, ante la Comisión de Presupuesto del Congreso.

De acuerdo con Segura, los riesgos internos que afronta la economía son las expectativas empresariales deterioradas por dos años y medio, las cuales inciden en el clima de inversión privada y generación de empleo; sumado a los riesgos de conflictos sociales y una inflación aún elevada por la amenaza del Fenómeno de El Niño.

Además, cuestionó que el MEF estime que el PBI oscile entre 3,0% y 3,3% hasta el 2027, ya que el "consenso de crecimiento sostenible" es menor en medio punto a dicha tasa. "El crecimiento potencial sin vientos a favor ni contra es de 2,6%, que es muy poco para mejorar los indicadores socioeconómicos. El MMM tiene proyecciones más de medio punto lo cual es irreal con la ausencia de vientos de cola sostenidos", mencionó.

Este enfriamiento de los indicadores de crecimiento económicos que nos alejará del 3% en los próximos años — añadió Segura — se traducirá en un incremento de la pobreza y pobreza extrema al poner en riesgo la seguridad alimentaria.

El Consejo Fiscal recomienda al Gobierno "celeridad en la prevención" de los embates de El Niño, y si bien no existe "una vara mágica" para repuntar, lo primordial es recuperar la inversión privada ya que ante la poca recaudación "nos exponemos a una posición fiscal débil".