Jean Ferrari deja de ser administrador de Universitario
Economía

Modernización del Tren Macho: ¿cómo se asegurarán de que se mantengan las tarifas para los usuarios?

El Ferrocarril Huancayo-Huancavelica viene funcionando desde octubre de 1926. Tiene 7 estaciones y 20 paraderos que serán modernizados. Aquí te contamos los detalles.

Más de 1,2 millones de personas de Junín y Huancavelica se verán beneficiados. Foto: difusión
Más de 1,2 millones de personas de Junín y Huancavelica se verán beneficiados. Foto: difusión

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) informó que la ejecución del proyecto de modernización del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica (Tren Macho) será un motor de desarrollo socioeconómico para las regiones de Junín y Huancavelica; puesto que dinamizará el potencial turístico y agropecuario de la zona y facilitará el acceso de la población a los centros de salud, educación, laborales y comerciales. 

Con el objetivo de convocar un mayor número de postores al proceso de licitación, Proinversión organizó el segundo sondeo de mercado del proyecto 'Rehabilitación integral del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica', dirigido a inversionistas privados, representantes de banca y consultoras interesadas.

En este evento, Proinversión presentó lo siguiente: los avances del proceso de licitación, un mecanismo adicional para mitigar el riesgo geológico del proyecto, las obligaciones del concesionario relacionados con la construcción simultánea de los tramos; y, por último, la actualización del costo de inversión denominado Capex —que incluye obra civil, equipamiento mecánico, material rodante y mantenimiento inicial— que ahora asciende a aproximadamente US$340 millones (sin IGV).  

Este incremento del Capex se debe, entre otras razones, a la incorporación de actividades de mantenimiento inicial para estabilizar algunos taludes de la vía que, en el proceso anterior, no se habían previsto. Asimismo, se han actualizado los precios de la ingeniería básica del proyecto que fue elaborado en 2014 y que, debido a la inflación que ha sufrido el país y el mundo, han aumentado. En ese sentido, ahora esta obra es mucho más atractiva para los inversionistas. 

Los postores interesados en el concurso público tienen plazo hasta el 31 de octubre de 2023 para presentar sus documentos de precalificación. Por su parte, la adjudicación del proyecto está prevista para diciembre de 2023, según señaló el director del proyecto de Proinversión, Gian Carlos Silva. Sumado a ello, agregó que quienes deseen postular tienen plazo hasta el 14 de septiembre para presentar sus sugerencias a la tercera versión del contrato de concesión. 

¿Cómo se asegurarán de que se mantengan las tarifas para los usuarios?

Para garantizar que las actuales tarifas sociales se mantengan, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se encargará de su fijación; así, se permitirá que más usuarios se beneficien de un transporte moderno. Además, se añadirá nuevos itinerarios de viaje a fin de atender la demanda de los usuarios durante el plazo de la concesión. 

¿En qué consiste la modernización del Tren Macho?

El Ferrocarril Huancayo-Huancavelica viene funcionado desde octubre de 1926. Cuenta con un trayecto de 128,7 km, 7 estaciones, 20 paraderos, 15 puentes y 38 túneles, que serán modernizados.  

Con la ejecución del proyecto, el Tren Macho tendrá una infraestructura renovada, con nuevo material rodante y sistema de señalización y control, que garantizará un sistema de transporte seguro, eficiente y cómodo para los usuarios, con siete circulaciones diarias en cada sentido. Se construirá, además, un nuevo taller de reparación y mantenimiento, y un sistema de drenaje; también se protegerá y estabilizará los taludes. Sin embargo, más importante aún, se renovará la superestructura de la vía férrea. 

El proyecto, que promueve Proinversión por encargo del MTC, será concesionado por 30 años para prestar el servicio de transporte a la población, cumpliendo estándares internacionales de calidad en beneficio de más de 1,2 millones de personas de ambos departamentos. 

El esquema de concesión mediante una asociación público privada (APP) le permite al Estado construir, financiar, mantener y renovar la infraestructura durante un periodo determinado, y al privado incorporar conocimiento, tecnología y equipos. En proyectos ferroviarios, este mecanismo mejora la conectividad y la seguridad; al mismo tiempo, reduce los tiempos de viaje y el número de accidentes, según informó la entidad.