Trabajadores y empresarios discutirán el viernes próxima agenda del Consejo Nacional del Trabajo

Entre los temas que serán abordados se incluyen el debate sobre la tercerización laboral, las negociaciones colectivas y el aumento de la remuneración mínima vital.

El Consejo Nacional del Trabajo se reinstaló el 13 de julio. Foto: Andina
El Consejo Nacional del Trabajo se reinstaló el 13 de julio. Foto: Andina

Los representantes sindicales y empresariales que integran el recién reinstaurado Consejo Nacional del Trabajo (CNT) sostendrán una reunión el viernes 25 de agosto a las 9.00 a. m. para discutir la agenda con los temas que se abordarán en las sesiones de este organismo, informó el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Fernando Varela.

"En esa agenda se tienen que tocar temas como la reactivación de las comisiones ordinarias para que en esas comisiones se debatan temas importantes como tercerización, como relaciones colectivas y, por qué no, la remuneración mínima vital", comentó.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

No obstante, enfatizó que la finalidad de este grupo de trabajo será elaborar los criterios técnicos necesarios para incrementar el sueldo mínimo.

"Un objetivo de nuestra gestión es evitar que durante los próximos años no hablemos de cuándo se va a incrementar la remuneración mínima vital, sino que el debate sea cómo tecnificamos el incremento para que los actores sepan que cada año o cada dos años o qué variables económicas propician un incremento. Lo que quiero decir es que el incremento sea técnico", manifestó.

Iniciativa para promover formalización

En cuanto a la lucha contra la informalidad laboral, el ministro Varela señaló que su cartera se encuentra trabajando en un programa con enfoque multisectorial que será presentado el próximo lunes en el Consejo de ministros. "Una vez que tengamos la estructura lista, incorporaremos a los demás sectores para luego, también, trasladar ese debate al Consejo Nacional y hacer una política que, luego, pueda ser asumida por el Acuerdo Nacional", refirió.

Asimismo, el funcionario reconoció la importancia de crear condiciones atractivas para la formalización, de manera que tanto empleadores como trabajadores puedan beneficiarse de un ambiente laboral justo y equitativo. "Nuestro ministerio tiene que trabajar para bajar las vallas para que sea atractivo ser formal y que cumplan todos los empresarios con darles los derechos que les corresponden a los trabajadores", concluyó.

Últimas noticias

Elecciones Brasil 2026, EN VIVO: Lula logra la reelección tras imponerse a Flávio Bolsonaro y asumirá la Presidencia por cuarta vez

Cuy Merino: el 'supercuy' peruano creado en laboratorio que da más crías, crece más rápido y promete ser una revolución en la cocina

Previa Universitario vs Wanka EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por la Liga Peruana de Vóley 2026

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, domingo 25 de octubre: consulta el tipo de cambio para compra y venta

Ley MAPE: el reto de formalizar a los pequeños mineros sin abrir paso a la minería ilegal

Doe Run: Indecopi multa con S/558.360 a exliquidadora por no sustentar gastos por más de US$8 millones

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Alfonso López Chau reconoce división en la oposición tras aprobarse facultades al Ejecutivo

Daniel Barragán niega acercamiento de Obras al Gobierno pese a voto a favor de facultades

Comitiva que acompañará a Keiko Fujimori en El Salvador costará más de US$19.000 en pasajes y viáticos