Economía

Trabajadores y empresarios discutirán el viernes próxima agenda del Consejo Nacional del Trabajo

Entre los temas que serán abordados se incluyen el debate sobre la tercerización laboral, las negociaciones colectivas y el aumento de la remuneración mínima vital.

El Consejo Nacional del Trabajo se reinstaló el 13 de julio. Foto: Andina
El Consejo Nacional del Trabajo se reinstaló el 13 de julio. Foto: Andina

Los representantes sindicales y empresariales que integran el recién reinstaurado Consejo Nacional del Trabajo (CNT) sostendrán una reunión el viernes 25 de agosto a las 9.00 a. m. para discutir la agenda con los temas que se abordarán en las sesiones de este organismo, informó el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Fernando Varela.

"En esa agenda se tienen que tocar temas como la reactivación de las comisiones ordinarias para que en esas comisiones se debatan temas importantes como tercerización, como relaciones colectivas y, por qué no, la remuneración mínima vital", comentó.

No obstante, enfatizó que la finalidad de este grupo de trabajo será elaborar los criterios técnicos necesarios para incrementar el sueldo mínimo.

"Un objetivo de nuestra gestión es evitar que durante los próximos años no hablemos de cuándo se va a incrementar la remuneración mínima vital, sino que el debate sea cómo tecnificamos el incremento para que los actores sepan que cada año o cada dos años o qué variables económicas propician un incremento. Lo que quiero decir es que el incremento sea técnico", manifestó.

Iniciativa para promover formalización

En cuanto a la lucha contra la informalidad laboral, el ministro Varela señaló que su cartera se encuentra trabajando en un programa con enfoque multisectorial que será presentado el próximo lunes en el Consejo de ministros. "Una vez que tengamos la estructura lista, incorporaremos a los demás sectores para luego, también, trasladar ese debate al Consejo Nacional y hacer una política que, luego, pueda ser asumida por el Acuerdo Nacional", refirió.

Asimismo, el funcionario reconoció la importancia de crear condiciones atractivas para la formalización, de manera que tanto empleadores como trabajadores puedan beneficiarse de un ambiente laboral justo y equitativo. "Nuestro ministerio tiene que trabajar para bajar las vallas para que sea atractivo ser formal y que cumplan todos los empresarios con darles los derechos que les corresponden a los trabajadores", concluyó.