Indecopi multó a Interbank con más de S/57.000 por manipular cuenta sin notificar y cobrar comisión

Usuaria denunció que entidad bancaria cambio su tipo de cuenta a una con tasa de interés efectiva inferior y con carga de comisiones de S/30 por depósitos sin informarle.

Interbank deberá devolver las comisiones cobradas indebidamente y los gastos que implicó el procedimiento de demanda. Foto: Fabrizio Oviedo/ComposiciónLR
Interbank deberá devolver las comisiones cobradas indebidamente y los gastos que implicó el procedimiento de demanda. Foto: Fabrizio Oviedo/ComposiciónLR

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), por medio de la Resolución Final N.º 1827-2023/CC1 a la que accedió La República, sancionó con S/57.420 (11,6 UIT) al Banco Interbank por no haber informado a su cliente sobre la modificación de su contrato y el cambio en su tipo de cuenta. 

De acuerdo con la denuncia, la usuaria apertura el 3 de mayo del 2019 una cuenta “Ahorro Empresario Soles”, la cual le permitía cuatro depósitos “interplaza” mensuales en ventanilla sin cobro alguno y contaba con una Tasa de interés Efectiva Anual de 0,5%. No obstante, desde el 1 de enero del 2022, Interbank modificó unilateralmente, y sin notificarle, el tipo de cuenta a una de “Ahorro Simple Soles”, que cobraba una tasa de interés inferior y, además, tenía una comisión por depósitos de S/30 por cada operación.

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 24/09/26 | La República - LR+

 Resolución Final N.º 1827-2023/CC1

Resolución Final N.º 1827-2023/CC1

Al conocer estos hechos, el 14 de febrero de 2022, la titular procedió a denunciar en el Libro de Reclamaciones Virtual del Banco por la falta de comunicación escrita u electrónica sobre el cambio de condiciones de su cuenta.

En ese sentido, demandó que no se le realice el cobro de comisiones por depósitos en su cuenta, que se proceda a la devolución de los S/120 cobrados por concepto de comisión en los meses de enero a abril de 2022 y que se cumpla el pago de la tasa de interés pasiva del 0,5%. Además, solicitó que la reintegración del respectivo monto de los costos que implicó el proceso de imponer la denuncia.

¿Qué resolvió el Indecopi?

La entidad reguladora resolvió como fundada la demanda contra el Banco Internacional del Perú S.A.A. – Interbank por infracción al artículo 56° de la Ley N.° 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor. Ello al confirmar que la empresa no acreditó que la comunicación del cambio de los términos de la cuenta se realizó de forma correcta. 

En ese sentido, ordenó al banco, en calidad de medida correctiva que, en un plazo no mayor de quince días hábiles, cumpla con "aplicar las condiciones contratadas y aprobadas por la denunciante para su Cuenta 'Ahorro Empresario Soles' N.° ******** en cuanto a la tasa de interés fijada y la exoneración del cobro de comisiones por 'depósitos interplaza'", indica la resolución.

Igualmente, la empresa deberá devolver los montos cobrados en atención a la comisión denominada “interplaza” y pagar los intereses dejados de percibir por la denunciante en atención a la modificación indebida de la tasa de interés. En esa línea, se le deberá pagar también los costos del procedimiento ascendentes a S/36.

Finalmente, se impuso una multa de 11,6 unidades impositivas tributarias (UIT) a Interbank, la cual podrá ser rebajada en 25% si se procede a cancelar la misma en un plazo no mayor a quince días hábiles, contados a partir de la notificación de la mencionada resolución.   


Últimas noticias

Roberto Burneo sobre si López Aliaga recibiría las credenciales de alcalde: "Es el Pleno el que tomará un decisión"

Ley seca por ERM 2026: ¿cuándo empieza la restricción por las elecciones del 4 de octubre?

Sinuano Noche, resultado del lunes 28 de septiembre de 2026: número ganador y La Quinta

Economía

Jorge Chávez: LAP cuestiona falta de coordinación del Estado con obras para un aeropuerto que mueve 25,5 millones de pasajeros

Sueldo mínimo en Perú subirá a S/1.230 desde el 01 de octubre: Gobierno anuncia aumento de S/100

Aeropuerto Jorge Chávez: LAP revela que aerolíneas aún no aceptan reducción de la TUUA de transferencia internacional

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

JNJ declara aptos a 9 postulantes para el concurso público de nombramiento del jefe de la ONPE

Roberto Burneo sobre si López Aliaga recibiría las credenciales de alcalde: "Es el Pleno el que tomará un decisión"

JNE sigue sin definir si entregaría credenciales a Rafael López Aliaga