Exportaciones chinas se contrajeron en 13,6%
Zozobra. Envíos del gigante asiático bajaron en julio, según informó la Administración General de Aduanas de ese país. Los sectores afectados serían cobre, petróleo y bolsas globales.
China, eje del comercio internacional y primer destino de los despachos peruanos de cobre, afronta una tendencia a la baja, según información oficial. La Administración General de Aduanas de ese país ha revelado que el valor de los intercambios comerciales en dólares, entre el gigante asiático y el resto del mundo, se contrajo 13,6% interanual en julio.
En el desagregado de este intercambio comercial, las exportaciones tuvieron un retroceso del 14,5% al séptimo mes del año —bastante cercano a lo vislumbrado en febrero del 2020—, mientras que las importaciones no pudieron contener una caída del 12,4%, números peores a los previstos por diversos especialistas globales.
En la fotografía de los primeros siete meses, el comercio en dólares muestra una bajada de 6,1%, aunque en este dato acumulado son las importaciones las que experimentan un descenso mayor (-7,6%) que las exportaciones (-5%).
Múltiples factores estarían influyendo sobre esta tendencia negativa para el comercio chino, que durante los últimos tres años se valió de sus exportaciones para salir a flote de una crisis global, azotada por conflictos internacionales.
Entre ellos, se encuentran la inflación en marcha en todo el orbe, el debilitamiento del yuan frente al dólar, los picos en las tasas de interés de algunas economías y la lenta recuperación de algunas de las potencias mundiales de consumo, las cuales habrían tenido su cima en el inicio del tercer trimestre.
China: no hay opciones
El mercado inmobiliario de China, uno de los sectores más galopantes en los últimos años para su economía, se encuentra actualmente golpeado.
Otro de los sectores afectados es la manufactura, que también retrocedió durante cuatro meses consecutivos, de acuerdo al índice de gestores de compras (PMI).
Finalmente, los temores en torno a una recuperación que ya se confirma tardarán más de lo esperado. Han afectado los precios del cobre y el petróleo, además de las bolsas globales.
Inversionistas esperan nuevos reportes
Los inversores estarán pendientes la próxima semana de la publicación de los datos de inflación de julio en las grandes economías, como Estados Unidos o China.
La economía china creció un 0,8% intertrimestral en abril-junio, mientras que el desempleo juvenil ha alcanzado máximos históricos de más del 20%.