La Fed reanuda el endurecimiento de las tasas de interés en Estados Unidos
Aliento. Tipos de interés se ubican entre 5,25% y 5,50%, su nivel más alto desde el 2001. En nuestro país, el dólar se debilita.
Como se tenía previsto, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) reculó en su pausa de junio y volvió a incrementar en 0,25 puntos porcentuales el índice de referencia de sus tasas de interés, las cuales se sitúan ahora entre 5,25 % y 5,50 %, su nivel más alto en 22 años.
Para el comité presidido por Jerome Powell, la actividad económica en el país norteamericano se ha expandido a un “ritmo moderado” que no brinda certezas sobre un escenario de recuperación económica plena.
La inflación en los Estados Unidos cayó en junio un punto hasta 3%, su nivel más bajo desde antes de la pandemia, pero sigue lejos del objetivo del 2%.
En cambio, la generación de empleo parece haber salido de la fosa y se ha mantenido “sólida en los últimos meses”, aunque no lo suficiente para frenar la carrera alcista de tipos, de acuerdo a un comunicado de la Fed.
La banca central estadounidense destacó, sin embargo, que el sistema bancario de ese país permanece “fuerte y resistente”, una realidad que podría no atenuar las afectaciones sobre los créditos para las familias y empresas, en función de su impacto en la actividad económica, contrataciones e inflación.
“El alcance de estos efectos sigue siendo incierto. El Comité Federal del Mercado Abierto permanece muy atento a los riesgos de inflación”, señala el documento de la Fed.
Finalmente, el ente emisor recalcó que su meta es retomar la senda de una tasa de inflación de 2% “en el largo plazo”, de la mano con una recuperación plena del empleo.
En total, se cuentan ahora 11 incrementos en el precio del dólar desde marzo del 2022. Por su parte, el FMI considera que “no es momento” para que la Fed y el Banco Central Europeo (BCE) empiecen a relajar su política monetaria.
La clave
Cotos. Luego de una semana al alza, el dólar cerró la jornada del miércoles con un menor precio en el Perú: S/3,60, según el Banco Central de Reserva (BCRP).