Niño Global: destinan más de S/320 millones para preparar zonas en emergencia y hacer frente a inundaciones
Partidas transferidas al Ministerio de Vivienda permitirán financiar la contratación de personal, la provisión de servicios de reparación y la adquisición de maquinarias, vehículos y equipamiento necesario para afrontar la situación.
El Poder Ejecutivo emitió este jueves 20 de julio un decreto de urgencia para enfrentar el peligro inminente por intensas precipitaciones pluviales (2023-2024) y la probable ocurrencia del Fenómeno El Niño.
Se trata del Decreto de Urgencia N. ° 028-2023, con el que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) han sido facultados para ejecutar medidas de emergencia destinadas a enfrentar los riesgos derivados de las condiciones climáticas adversas pronosticadas para el período 2023-2024.
El MVCS, a través de sus programas nacionales de Saneamiento Urbano, Saneamiento Rural y Nuestras Ciudades, así como el Otass, llevarán a cabo acciones en las zonas declaradas en estado de emergencia. Para financiar estas intervenciones, se ha autorizado una transferencia de partidas en el presupuesto del sector público por un monto superior a los S/210 millones.
Estas medidas permitirán la contratación de personal, la provisión de servicios de reparación y la adquisición de maquinarias, vehículos y equipamiento necesario para afrontar la situación. Además, se incluirá un servicio de seguro correspondiente para las actividades de emergencia realizadas en las áreas afectadas.
En el mismo sentido, el Otass recibirá una transferencia por más de S/111 millones, que serán destinados a la adquisición de maquinarias, vehículos y equipamiento, así como para cubrir los gastos de operación y mantenimiento necesarios en las zonas afectadas.
Es importante destacar que estas transferencias se realizarán mediante los recursos de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). De esta forma, se busca asegurar los fondos necesarios para la implementación de las acciones de emergencia sin deteriorar otros rubros del presupuesto.
El objetivo primordial de estas medidas es mitigar el impacto inminente sobre la población y sus medios de vida frente a las precipitaciones pluviales previstas y la potencial ocurrencia del Fenómeno El Niño. Las acciones serán llevadas a cabo en el marco del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre (Sinagerd), enfocándose en salvaguardar y proteger de manera efectiva la vida humana, la seguridad de las familias y la infraestructura, tanto pública como privada.