Día del Padre movilizará cerca de US$1.000 millones
Ligera recuperación. Cifra es inferior a campañas previas debido a la pérdida de la capacidad adquisitiva, afectada por la alta inflación. Sin embargo, las ventas en el sector retail crecerían hasta 8%. El regalo promedio va entre S/220 a S/250.
El Día del Padre es la principal celebración de junio y la que genera mayor expectativas de ventas en los comerciantes.
Si bien el entorno económico no es el más favorable, en esta campaña se espera vender alrededor de US$1.000 millones a nivel nacional, estima Daniel Hermoza, director del Centro de Estudios de la Mype.
De acuerdo con el representante gremial, la cifra está por debajo de los US$1.500 millones en promedio que se solía recaudar en esta fecha.
Entre los sectores que serán más favorecidos se encuentran restaurantes, prendas y calzados.
Las ventas por debajo de lo esperado se debe a que actualmente existe una crisis de consumo, subraya Hermoza. “La inflación ha ocasionado una pérdida de la capacidad adquisitiva de la gente”, resalta.
Ventas retail crecerían 8%
Por su parte, la Cámara de Comercio de Lima señala que las ventas del sector retail lograrían un crecimiento del 8% con respecto a los resultados del 2022.
“Esta campaña se debe aprovechar al máximo porque es la última del primer semestre en la que las marcas podrían lograr márgenes importantes, ya que luego se inician las liquidaciones de temporada de invierno (julio y agosto)”, comenta la presidenta del Gremio Retail y Distribución de la CCL, Leslie Passalacqua.
En ese sentido, indica que los comercios retail vienen implementando diversas estrategias para incrementar sus ventas. Ello debido a que se estima que los peruanos gasten un promedio de entre S/220 a S/250 en regalos. Esto es mayor al 2022 en el que el gasto se ubicó entre S/180 a S/200.
Por su parte, en el emporio comercial de Gamarrra, el Día del Padre ha impulsado que las ventas crezcan entre 30% y 40% en comparación a un mes normal, comenta el presidente de Unete-Gamarra, José Luis Muñoz.
El empresario también manifiesta que lo vendido en esta campaña es inferior a lo registrado el año pasado. “Esto es consecuencia de la crisis política que hubo a inicios de año, la inflación y el clima”, destaca. Sobre este último punto indica que las tiendas se encuentran rematando la ropa de invierno para volver a fabricar prendas de verano.
Alta demanda por electro
En el mercado online, que ha logrado un gran avance en los últimos años, las categorías más demandadas en esta celebración, son consumer electronics (CE), por lo que las compras de TV y audio tendrán un crecimiento de alrededor del 50%, estima Sergio Giannotti, gerente de Marketing de Mercado Libre.
Las ventas por debajo de lo esperado se debe a que actualmente existe una crisis de consumo. Foto: difusión
Añade que otras categorías que también experimentarán una importante alza son los calzados, suplementos de deporte, accesorios de carros y herramientas, esperando tener un crecimiento a triple dígito.
En cuanto a las compras en línea que se realizan ese mismo día, según reportes de PedidosYa, en esta fecha el ticket promedio de los pedidos alcanza los S/45 y este año se espera un crecimiento del 5% interanual.
La plataforma señala que, durante esta fecha, las categorías más demandadas en la app son bebidas, postres y comidas. Entre las comidas más demandadas para festejar al padre se encuentran el pollo a la brasa, el caldo de gallina y las hamburguesas.
Tips para comprar productos o servicios este Día del Padre
El Indecopi recomienda en este día acudir a establecimientos formales para realizar las compras o para contratar algún servicio y así evitar las malas experiencias.
También sugiere conservar los comprobantes de pago o cualquier otro documento que cuente con información sobre las condiciones del servicio. Esto en caso de reclamo.
Si se desea asistir a un espectáculo, el organismo aconseja comprar las entradas a través de las páginas webs y aplicaciones oficiales de los organizadores, y evitar exponer los tickets o QR en redes sociales.
Asimismo, señala que los organizadores del evento tienen la obligación de garantizar que las condiciones de la prestación del servicio sean adecuadas.
La palabra
Daniel Hermoza, Mypes Unidas del Perú
“La gente está haciendo promociones muy fuertes, bajando precios de manera inusual para recuperar su capital. El Día del padre va a ayudar, pero no tendrá el impacto que quisiéramos”.