Economía

Uber, Cabify, inDrive o Didi: ¿cuál es la app de taxi con más reclamos, según Indecopi?

Los aplicativos de taxi más usados en el Perú son Uber, Didi, Cabify e inDrive. Conoce cuál de estas apps cuenta con más reclamos de los usuarios, de acuerdo con Indecopi.

Uber, Didi, Cabify e inDrive son los aplicativos de taxi que cuentan con varios reclamos por parte de los usuarios, según Indecopi. Foto: composición LR/Autofact
Uber, Didi, Cabify e inDrive son los aplicativos de taxi que cuentan con varios reclamos por parte de los usuarios, según Indecopi. Foto: composición LR/Autofact

Si tienes un smartphone, seguro has descargado Uber, Didi, Cabify o inDrive. Estas apps de taxi son muy usadas en el Perú por millones de usuarios que buscan una forma 'más segura' de movilizarse hacia su centro de labores, su casa u otros lugares en una ciudad. Sin embargo, en estos últimos meses, las denuncias por robo, acoso y violencia sexual sufridos durante un viaje en transporte de aplicativo han ido aumentando. Ante ello, Indecopi, elaboró una lista de cuántos reclamos posee cada uno de estos servicios por Internet.

Cabe resaltar que, debido a que estas apps de taxi no tienen una legislación que regule específicamente sus actividades, Indecopi únicamente puede verificar el cumplimiento de estas empresas, tal como lo señala el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

¿Cuál es el aplicativo de taxi con mayor número de reclamos, según Indecopi?

De acuerdo con la información brindada por Indecopi a La República, desde 2022 hasta mayo del 2023, el organismo del Estado ha recibido un total de 209 reclamos por parte de los usuarios contra las compañías que brindan sus servicios de taxi por aplicativo en el Perú. En ese sentido, Uber es la app con más denuncias, puesto que cuenta con 140 quejas en total. A continuación, te dejamos la lista.

  • Uber: 140 reclamos
  • Cabify: 43 reclamos
  • inDrive: 24 reclamos
  • Didi: 2 reclamos.

Conforme con la información brindada, el principal motivo de estos reclamos fueron por falta de idoneidad. Es decir, porque los aplicativos incumplieron algún servicio, se efectuaron cobros en exceso, entre otros.

app de taxis, aplicativos de taxi, Uber, Didi, Cabify, inDrive

Se han registrado un total de 290 reclamos en Indecopi contra aplicativos por taxi en el Perú. Foto: Información

¿Qué tipo de sanciones puede colocar Indecopi a estos aplicativos de taxi?

Si algún proveedor infringe el Código de Protección y Defensa del Consumidor, los órganos resolutivos del Indecopi pueden sancionarlo con una amonestación o con una multa de hasta 450 UIT, es decir, un total de S/2.227.500.

Así, en el 2019, Uber fue sancionada con 6,40 UIT, lo que equivale a S/31.680, por falta de atención a requerimientos de información, según los datos que brindó Indecopi.