GLP envasado permanecerá en el Fondo de Estabilización hasta el 31 de agosto de 2023
El Minem consideró ampliar la permanencia de este combustible en el FEPC, debido a que no existe predictibilidad en la evolución de su precio internacional.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) modificó el artículo 1 de la norma que dicta medidas para la estabilización de los precios del Gas Licuado de Petróleo (GLP) y que mantenía a este combustible dentro del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) hasta el 25 de mayo de este año.
Así, mediante el Decreto Supremo N.° 011-2023-EM —publicado ayer en la edición extraordinaria de El Peruano—, se incluye al GLP envasado en FECP hasta el 31 de agosto del 2023.
"En el contexto de una lenta recuperación económica en el país y la coyuntura del mercado del GLP, se han identificado condiciones ambientales que hacen pertinente continuar con la evaluación del retiro del GLP-E del FEPC toda vez que representan presiones en la volatilidad de precios en toda la cadena de comercialización del GLP", argumenta la norma.
Además, añade que resulta necesario aplazar GLP - E en el FEPC, considerando que no existe predictibilidad en la evolución del precio internacional del combustible, además de la situación de cierre de puertos por oleajes anómalos de alta intensidad durante los siguientes meses y la necesidad de evaluar la implementación de medidas más eficientes y focalizadas.
El decreto supremo es refrendado por el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, y el ministro de Energía y Minas, Óscar Vera.