Peruanos gastan en promedio S/230 en compras online
Balance. 15 millones y medio de compatriotas usan canales digitales. El nuevo consumidor prefiere gastar su dinero en mascotas, negocios y cuidado personal.
- Indecopi sanciona a restobar por reproducir música de YouTube y Spotify: uso comercial requiere una licencia especial, según resolución
- Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

Después de tres años de pandemia, el e-commerce comienza a consolidarse en nuestro mercado, aunque recién estamos dando nuestros primeros pasos en este rubro.
Así, durante el 2022, el sector generó ventas por US$12.100 millones, un 30% más que en el bicentenario, recordó Helmut Cáceda, presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece).
TE RECOMENDAMOS
Oro vs. dólar: ¿qué CONVIENE para tu BOLSILLO en el corto plazo? | #ECONOW con Eduardo Recoba
Se registraron 15,6 millones de peruanos en las plataformas online de compras, compuesta por 330.000 negocios, con un ticket promedio de S/230.
"Hay un crecimiento a doble dígito, pero es porque somos un país que recién emerge. Comparado con el nivel regional, estamos al 4% o 5%", indicó Cáceda, quien agregó que en América Latina el e-commerce generó US$399.000 millones durante el año pasado.
Dinamismo empresarial
Al primer trimestre de este año, se registró un crecimiento de 357,9% en la industria B2B (negocio a negocio, traducido del inglés), lo cual refleja el interés de las empresas locales en adaptarse y diversificar su oferta.
Aunque la gran deuda yace por cerrar las brechas de conexión, considerando que solo el 74% de las personas tiene acceso a internet.
Guillermo Johanson, country manager de Pay Retailers, recordó que se debe captar también a los no bancarizados a partir de la simplificación de las billeteras móviles y aplicativos para transacciones en línea. Además de garantizarles que sus datos no se vulnerarán.
El resto de los segmentos preferidos son librería, mascotas, música y cuidado personal.
Por otro lado, el 2% de las transferencias se realizaron Vía Pago Efectivo a inicios de este año. El resto de la ecuación lo completan las tarjetas de débito (57%) y crédito (41%). Latinoamérica ya no es "una región altamente desbancarizada", pero el Perú tiene mucho tramo que recorrer, ya que el 53% de sus ciudadanos está rezagado digitalmente.
Apuestas deportivas cada vez son más importantes
La industria de los videojuegos y apuestas deportivas acumulan un valor de aproximadamente US$15.000 millones, agregó Cáceda.
Las firmas más relevantes de este rubro son Inkabet, Betsson, Apuesta Total e Intralot. En segundo plano están DoradoBet, Olimpo.bet, Meridianbet y Solbet. En un tercer nivel tenemos a Estelar Bet y Betzar.
El 70% de los pagos se hace en transferencias directas en Pago Efectivo y Safety Pay; y un 30% a través de Visa y Mastercard. Desgranando este último segmento, el 80% va a cuentas de débito y el 20% restante a las de crédito.

Infografía: La República


























