Fiscalía pide prolongar prisión preventiva contra Betssy Chávez por fallido golpe de Estado
Economía

Peruanos gastan en promedio S/230 en compras online

Balance. 15 millones y medio de compatriotas usan canales digitales. El nuevo consumidor prefiere gastar su dinero en mascotas, negocios y cuidado personal.

Se registraron 15,6 millones de peruanos en las plataformas online de compras. Foto: Exe
Se registraron 15,6 millones de peruanos en las plataformas online de compras. Foto: Exe

Después de tres años de pandemia, el e-commerce comienza a consolidarse en nuestro mercado, aunque recién estamos dando nuestros primeros pasos en este rubro.

Así, durante el 2022, el sector generó ventas por US$12.100 millones, un 30% más que en el bicentenario, recordó Helmut Cáceda, presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece).

Se registraron 15,6 millones de peruanos en las plataformas online de compras, compuesta por 330.000 negocios, con un ticket promedio de S/230.

"Hay un crecimiento a doble dígito, pero es porque somos un país que recién emerge. Comparado con el nivel regional, estamos al 4% o 5%", indicó Cáceda, quien agregó que en América Latina el e-commerce generó US$399.000 millones durante el año pasado.

Dinamismo empresarial

Al primer trimestre de este año, se registró un crecimiento de 357,9% en la industria B2B (negocio a negocio, traducido del inglés), lo cual refleja el interés de las empresas locales en adaptarse y diversificar su oferta.

Aunque la gran deuda yace por cerrar las brechas de conexión, considerando que solo el 74% de las personas tiene acceso a internet.

Guillermo Johanson, country manager de Pay Retailers, recordó que se debe captar también a los no bancarizados a partir de la simplificación de las billeteras móviles y aplicativos para transacciones en línea. Además de garantizarles que sus datos no se vulnerarán.

El resto de los segmentos preferidos son librería, mascotas, música y cuidado personal.

Por otro lado, el 2% de las transferencias se realizaron Vía Pago Efectivo a inicios de este año. El resto de la ecuación lo completan las tarjetas de débito (57%) y crédito (41%). Latinoamérica ya no es "una región altamente desbancarizada", pero el Perú tiene mucho tramo que recorrer, ya que el 53% de sus ciudadanos está rezagado digitalmente.

Apuestas deportivas cada vez son más importantes

La industria de los videojuegos y apuestas deportivas acumulan un valor de aproximadamente US$15.000 millones, agregó Cáceda.

Las firmas más relevantes de este rubro son Inkabet, Betsson, Apuesta Total e Intralot. En segundo plano están DoradoBet, Olimpo.bet, Meridianbet y Solbet. En un tercer nivel  tenemos a Estelar Bet y Betzar.

El 70% de los pagos se hace en transferencias directas en Pago Efectivo y Safety Pay; y un 30% a través de Visa y Mastercard. Desgranando este último segmento, el 80% va a cuentas de débito y el 20% restante a las de crédito.

Infografía: La República

Infografía: La República