Crisis social alteró las compras en 9 de cada 10 hogares peruanos
El 79% de los ciudadanos asegura que los productos son más caros que antes a raíz de las protestas iniciadas hace dos meses.
El estallido de la crisis sociopolítica en diciembre del año pasado ha repercutido en los indicadores de producción nacional y, por lo tanto, en el consumidor final: los hogares.
De acuerdo con Kantar División Worldpanel, un 88% de los hogares encuestados, es decir 9 de cada 10, aseguraron que sus compras se vieron afectadas por la coyuntura.
“La incertidumbre económica, entre otros factores que preocupan a las familias, propician cambios en el comportamiento de consumo en el corto plazo”, sostuvo Mauricio Cheng Matsuno, Country Manager de Kantar División Worldpanel.
El estudio, realizado entre la última semana de enero y la primera de febrero pasado, y en el cual participaron 860 hogares, muestra que el 79% de los ciudadanos reconoce que, actualmente, los productos son más caros que antes, y un 49%, que persiste el desabastecimiento de productos frescos. Mientras que un 24% tuvo que cambiar su lugar habitual de compras, y un 23%, migró a otra marca,
Largas colas. Este es el panorama que se ha empezado a ver en los grifos de Arequipa y otras regiones del sur ante el desabastecimiento de combustibles. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Por niveles, la percepción del encarecimiento de los productos se dispara en el nivel socioeconómico (NSE) E hasta el 85%. Un escenario similar se observa en los hogares que perciben que hay desabastecimiento de productos frescos, que son 58% en el NSE E y 55% en el NSE C.
Por su parte, la investigación revela que en regiones del centro y el sur, el 83% de respuestas fueron positivas en ambos casos, siendo las zonas que se sienten más afectadas con el encarecimiento de los precios.
En la otra cara de la moneda, el documento señala que únicamente un 12% de los hogares encuestados no se ha visto afectado en sus compras, es decir, solo uno de cada diez peruanos.
El dato
Envasados. El 11,2% de ciudadanos indica que sus compras se han visto afectadas y han optado por abastecerse con alimentos y bebidas envasadas; una cifra similar (11,1%) cree que hay desabastecimiento incluso de estos productos.