Hogares gastan más de S/6.300 al año en compras: bodegas y tiendas de descuento son las favoritas
Nueva tendencia. El ticket promedio, sin distinción de canal de venta, es de S/19,1 por cada visita, según Kantar. A pesar del control de la inflación, peruanos buscan equilibrar el valor y el precio. Por otro lado, Aspec advierte que fabricantes no informan claramente sobre reducción del tamaño de productos.
Los hogares peruanos realizan hasta 335 visitas de compra al año sin distinción de canales: desde una bodega hasta un mercado mayorista. En promedio, por cada visita, gastan S/19,1 según Kantar Division Worldpanel Perú. Así, deducimos que la media en compras asciende a S/6.398,5.
Aquí juegan un rol importante los canales tradicionales de cercanía, como las bodegas, tiendas por descuento (discounters, en el argot del marketing y como ejemplo, Mass) y mercados minoristas. Por ejemplo, los pequeños negocios tienen una ratio de penetración de 99,1% y los centros de abasto, de 95,9% –añade Kantar en su reporte Shopper Day 2024: decodificanddo las tendencias de consumo–.
En tanto, los espacios del canal moderno como los autoservicios y discounters, tienen tasas de penetración de 68,1% y 44,5%, respectivamente. No obstante, un estudio del SAE de Apoyo Consultoría precisa que las tiendas por descuento tienen la mayor variación en la participación dentro de la canasta de consumo masivo del hogar, con 12%. Le siguen las bodegas (10%) y mercados (4%). En la otra cara de la moneda, se observa un retroceso en la participación de mayoristas, farmacias y panaderías.
“El comprador peruano busca la mejor ecuación entre valor y precio, por ello amplía el abanico de canales que visita y realiza hasta 335 visitas de compra anuales”, comenta Patricia Buchhammer, gerente de Advance Analytics de Kantar.
Agregan que entre mayo de 2023 y abril de este año, los hogares peruanos se están adaptando a la evolución de precios, pero no han dejado de defender sus categorías de consumo. Trimestralmente visitan nueve canales de compra, un canal más en promedio frente al año pasado.
El canal de compra más importante es, a todo esto, las bodegas (37%). Van en esa línea los mercados de abasto (29%) y el canal moderno (19%).
¿En qué gastan los peruanos?
En 6 canastas Kantar encontró una recuperación en la incidencia del consumo con pet food (comida para mascotas) a la cabeza, ya que tuvo un incremento de 13,4% en términos interanuales. Le siguen belleza (8,7%); alimentos (5,7%), bebidas (5,5%) y cuidado personal (1,5%).
Sin embargo, el grueso del consumo lo siguen acaparando alimentos, con 42%. En orden de importancia, encontramos a las bebidas (14%), lácteos (13%), cuidado personal (11%) y cuidado del hogar (13%).
Asimismo, anotan que el control de la inflación –que retrocedió a 2,0% en Lima metropolitana en términos interanuales– favorece a que los consumidores regresen a sus marcas favoritas e incluso, que se recupere el sector de productos premium. Por ejemplo, las marcas económicas acaparan el 9% del valor en compras, seguido de un 66% de marcas mainstream y de 20% de premium.
“Ante la mejora del entorno económico en los primeros meses del año, la expectativa es que los hogares tengan un crecimiento moderado en su consumo. El control de la inflación y la recuperación del ingreso al segundo trimestre del año permiten a los hogares defender sus categorías y sus marcas favoritas. No obstante, la omnicanalidad se mantendría”, añade Buchhammer.
Y, dentro de la estructura del gasto, encontramos que un 7% se destina para compras de consumo inmediato, 30%, a proximidad, 44% para reponer un bien y 20% para despensa. En el caso de las bodegas, el estudio de Kantar precisa que un 19% lleva hasta 4 unidades por visita y por categoría y en el rubro mayorista, hasta 8 unidades.
¿Cómo vienen las tiendas retail pequeñas?
Según Macroconsult, los formatos pequeños impulsan la oferta en las tiendas retail. Hay una mayor presencia de tiendas de alimentos, seguidas por las tiendas por departamento y de mejoramiento del hogar.
Por marcas, se contempló un repunte de Mass –con 300 tiendas fuera de Lima–. Tambo está lejos, con 40 locales más allá de la capital y Oxxo, con 4. Dollarcity y Miniso cierran la tabla con 18 y 11, respectivamente.
Ojo con el tamaño de los productos
Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), advierte sobre la reduflación: la práctica con la que las empresas fabricantes disminuyen el contenido de un determinado producto pero mantienen o elevan su precio.
¿Es legal? Por supuesto. Esta jugada de los fabricantes no significa ningún atropello al marco normativo, pero sí estarían incurriendo en una práctica engañosa –a juicio de Cáceres–, ya que se están aprovechando de la confianza y fidelidad de un consumidor a un determinado producto.
El titular de Aspec instó al Congreso y al Gobierno de Dina Boluarte a que impulsen una medida que corrija esta mala praxis comercial, y hagan que las empresas informen en los letreros que adornan las góndolas que un producto redujo su tamaño, ya que, como mencionamos, no basta con la lectura de la envoltura por la costumbre de compra.
Puso como ejemplo países como Francia, en donde se estableció que los supermercados de más de 400 metros cuadrados coloquen letreros en los que avisen sobre la reducción del tamaño de un bien. “No es que se les prohíba hacerlo porque se atenta contra el libre mercado”, acotó.
¿Cuáles son los productos preferidos por los peruanos?
● Las marcas de consumo preferidas por los peruanos, según Kantar, son Gloria en el primer lugar, Doña Gusta en el segundo y San Jorge en el tercero. Completan el podio Inca Kola y Coca Cola, así como Bolívar, Ajino Moto, San Fernando Sapolio y Molitalia.
● Mauricio Cheng Matsuno, Country Manager de Kantar, asegura que han habido cambios muy interesantes en un contexto donde se recupera el consumo.
● “El top 5 de marcas más elegidas buscan maximizar los momentos de consumo dentro del hogar, incluyendo los momentos sociales”, aclaró.
● En la categoría bebidas, las predilectas para las familias son –aparte de las gaseosas citadas– Cielo, Nescafé y Altomayo. En cuidado personal, la favorita es Head & Shoulders.
● Completan la tabla Colgate, Babysec, Sedal y Pantene. Kantar señala que Perú presenta más marcas en crecimiento versus Latam, en donde 53% de marcas se encuentran en crecimiento.